Caricatura en EU genera protestas de mexicanos en Internet

La caricatura publicada en el portal del dibujante, puso en la palestra la discusión sobre el respeto a los símbolos patrios en suelo extranjero

El cartonista estadounidenses Daryl Cagle, que trabaja para la cadena de noticias MSNBC, provocó un debate entre los internautas, luego que dibujara la bandera mexicana con un águila “ejecutada” cayendo de los nopales.

El lunes, según informa Reforma, Cagle publicó el cartón “Violencia en México” en www.msnbc.com, lo que devino en una ola de comentarios en su blog, a favor y en contra del dibujo.

Un usuario identificado como Ramiro de León escribió en inglés que era buena la idea de sacar el tema de la violencia en México, aunque usar la bandera para hacer critica fue demasiado. Al final pide considerar una ofrecer una disculpa a la comunidad mexico-americana.

Por su parte, el internauta @oscargalvanmx acepta la visión del cartonista, pero hace un llamado por respetar los lábaros patrios y agrega: “¿Tú tienes a un niño iraquí sin piernas en la bandera de Estados Unidos? Gracias por leer esto”.

Algunos, como Julián, hasta le proponen otras ideas: “Caricatura dramática y fuerte. Muchos Mexicanos estarían ofendidos aunque describe que tan malo se esta poniendo la sitaución de seguridad. No se necesitaban balas, solo el Águila Mexicana en negro hubiera mandado un mensaje importante”.

Mientras que Myke dice que “es sólo un cartón. Yo he visto videos en los que la bandera de Estados Unidos es pisada y quemada por mexicanos. Regresen a México y defiendan sus derechos

Esta es sólo una caricatura. He visto vídeos de nuestra bandera estadounidense sea colocada en el suelo y caminó por los mexicanos, visto quemar nuestra bandera. Regresa a México y luchar por sus derechos, empleos bien remunerados y por su bandera.

Según el rotativo mexicano, el caricaturista mandó un mensaje vía Twitter: “Entonces ¿es demasiado ofensivo mi cartón de la bandera mexicana para los lectores mexicanos?”. Tras el escándalo, un vocero de la embajada mexicana en EU confirmó que enviarán una protesta por el dibujo.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último