Publicidad interactiva, lo nuevo en YouTube

Una campaña publicitaria en Youtube permite al usuario reescribir el final del video, y ya lleva más de 3 millones de visitas

La explosión de las redes sociales y los sitios de imágenes multimedia como YouTube o Vimeo han traído consigo una serie de campañas publicitarias virales que transmiten una marca de boca en boca.

La última sensación al respecto es un video publicitario de YouTube que no sólo explota el modelo viral, sino que también genera interactividad con quien lo mira.

Se trata de una campaña publicitaria de la empresa Tippex que presenta un video -en apariencia amateur- que se transforma en una experiencia 100% interactiva. La estrategia de marketing ha sido vista por más de 3 millones de personas en YouTube.

El clip titulado“NSFW. A hunter shoots a bear”(“NSFW. Un cazador le dispara a un oso”, en español) muestra a un cazador lavándose los dientes en el bosque, cuando de pronto un oso emerge tras él. Su compañero cazador le pide que dispare.

Ahí el video se vuelve interactivo preguntándole al usuario, a través de anotaciones, si cree que debe disparar. (Nota: nadie debe preocuparse porque el oso, que además es ficticio, no resulta herido).

Independientemente de la opción que se elija lo que sigue es innovador. El cazador no se atreve a disparar y dice que es mejor que se “reescriba la historia”.

Entonces sale súbitamente del video, toma un corrector de texto de un anuncio publicitario (de la empresa que está detrás del clip) y borra la palabra “shoots” (dispara) del titulo del video e invita a la audiencia a escribir otra cosa.

Y aquí la cosa se pone aún más interesante. Quien ve el video puede escribir otra acción como dance(baila),talks(habla),kiss(besa), etcétera y después reproducirlo una vez más. En ese momento el oso y el cazador harán la acción descrita por el usuario.

La excepción a la regla es cuando la audiencia escribe algo fuera de serie. Aún así la respuesta de los protagonistas será, por lo menos, creativa.

¿Estamos frente al futuro de la publicidad en línea?

“La interactividad que tienen este tipo de campañas sin duda tiene que ver con el futuro de la publicidad en línea. El usuario pone su tiempo y a cambio recibe algo interesante, algo que lo entretiene más allá del marketingde la interrupción” asegura a BBC Mundo Andrés Snitcofsky, especialista en marketing digital de la empresa Huntm.ads.

Y añade: “Lo que no creo es que todas las campañas vayan a ser de este tipo en el futuro. Hay lugar para unas pocas campañas exitosas que llaman la atención del usuario, pero la publicidad tradicional seguirá existiendo”.

Snitcofsky recuerda que la de Tippex no es la primera campaña publicitaria de dicho estilo en la red. Burguer King realizó una llamada “Subservient Chicken” creada hace varios años.

El video del cazador y el oso, sin embargo, explota las posibilidades virales y de redes sociales haciendo parecer como aficionado un video publicitario.

“La forma en la que fue implementado dentro de YouTube es muy novedosa porque aprovecha muchos recursos del sitio en sí”, dice el especialista, pero señala que: “Nos encontramos con estos casos que llaman la atención, pero por cada uno de estos hay 999 que no llamaron la atención y no lograron el mismo efecto. No se puede apostar todo a este tipo de publicidad.”.

Hace unos meses la empresa Old Spice realizó con éxito una campaña interactiva de mercadotecnia viral. Pero en esa ocasión la interacción provenía del actor que habían contratado para la publicidad en YouTube.

Por lo pronto la fama del oso -y la del cazador- parecen ir en aumento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo