Arreglan desperfecto en Gmail que borró todos los mensajes

Miles de usuarios del correo electrónico de Google, Gmail, descubrieron el domingo que todos sus correos habían desaparecido sin ninguna explicación

Por BBC Mundo

En Twitter y foros de discusión comenzaron a abundar mensajes de personas que reportaban el incidente y se mostraban angustiadas por la pérdida de todos sus mensajes.

La empresa informó que estaba al tanto del problema y que trabajaba en una solución. “Nuestro equipo continúa investigando esta situación”, escribió la empresa en la página de actualización de sus servicios.

“Este asunto afecta a menos del 0,08% de nuestra base de usuarios de Gmail. Los ingenieros de Google están trabajando para restaurar totalmente el acceso. Los usuarios afectados podrían no tener acceso temporalmente a su cuenta mientras la reparamos”, añadieron al ofrecer una disculpa.

Gmail cuenta con más de 150 millones de usuarios por lo que una falla que afecta al 0.08 por ciento representa aproximadamente 120 mil usuarios.

CONFUSIÓN

Este lunes, la empresa informó que ya había corregido el problema en la cuenta de algunos usuarios y que esperaba resolverlo para todos en el “futuro cercano”.

Pero al ingresar a Twitter, algunos usuarios no se habían enterado del problema y creían que la empresa les había deshabilitado su cuenta.

No es la primera vez que un servicio de correo electrónico en la nube pierde mensajes. A principios de este año, miles de personas con cuentas en Hotmail -el correo electrónico de Microsoft- se quejaron de la desaparición de mensajes en sus buzones.

La empresa recuperó los mensajes al cabo de algunos días.

¿Y LA NUBE?

Pero los analistas han expresado que este tipo de situaciones podrían minar la confianza de las personas en los servicios de correo electrónico basados en la web que de por sí están experimentando un declive en su uso en el mundo.

Y más allá del e-mail, también podrían afectar la confianza en los servicios en la nube: discos virtuales, documentos y otras herramientas que alojan la información de las personas en internet.

Una encuesta realizada en 2008 por la empresa de análisis IDC encontró que la mayoría de los ejecutivos y directores de tecnología de empresas consideraban la “seguridad” y “disponibilidad” de los servicios en la nube como una de sus principales debilidades.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS

Pero quizá las fallas en Gmail y Hotmail representan una llamada de atención para los usuarios que creen que dichos servicios son infalibles. Por ello es una buena oportunidad para recordar que siempre es importante realizar un respaldo de los mensajes de correo electrónico en la web.

Los usuarios de Gmail pueden usar herramientas como Gmail-Backup o BackupGoo que permiten hacer una copia de seguridad de mensajes, contactos y documentos en un ordenador. Otra opción es habilitar la opción POP3 del correo y descargarlo a un cliente local como Outlook o Thunderbird.

Los usuarios de Hotmail también pueden descargar Windows Live Mail de Microsoft y respaldar ahí sus mensajes.

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