Paul Baran, figura del desarrollo de Internet, ha muerto

Paul Baran, cuyo trabajo en el almacenamiento de datos en la década de 1960 contribuyó posteriormente al desarrollo de internet, murió el sábado a los 84 años

Paul Baran, contribuidor al desarrollo de Internet, murió a los 84 años, debido a complicaciones de un cáncer de pulmón.

El científico es conocido especialmente por el concepto de “packet-switching”, en el que la información es agrupada en pequeños paquetes para ser enviada por una red. Fue él quien describió el concepto mientras trabajaba en temas de la Guerra Frí­a para la Corporación RAND en Santa Mónica en 1963 y 1964.

Y luego, en 1969, esta tecnologí­a pasó a ser un concepto utilizado por el Departamento de Defensa para crear la Arpanet, una red que buscaba asegurar la capacidad de reacción militar de Washington durante un ataque nuclear, y que es la precursora de internet.

La idea fue tan avanzada en su desarrollo que la industria privada prefirió ignorarla en un principio, por considerarla inviable o de un costo demasiado alto.

A CONTRACORRIENTE
“Paul no tení­a miedo de ir en sentido contrario de lo que el resto del mundo creí­a que era la dirección adecuada o la única existente”, dijo al diario The New York Times el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, quien fue colega y amigo de Baran.

El presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Nacional de la Tecnologí­a y la Innovación en 2008. 

El método de Baran para mover información fue diseñado para que siguiera funcionando incluso después de un ataque nuclear. Ya que no existí­an llaves centralizadas y los paquetes de información simplemente podrí­an encontrar una nueva ruta si no funcionaba una, el sistema podí­a seguir funcionando incluso si gran parte de su trazado era destruido, dijo la Corporación RAND en su página de internet.

Loading...
Revisa el siguiente artículo