Teléfonos inteligentes, muy parecidos a los de James Bond

Los teléfonos inteligentes "smartphones" pueden indicarnos nuestra posición y guardar datos privados; toda una mina de oro para el marketing

Los iPhone (Apple) de última generación y los Android (sistema operativo de Google) “saben” dónde estamos en cada momento, guardan esos datos y, en el caso de Google, según The Wall Street Journal, transmiten la información a gigantescos bancos de datos.

Los móviles, según las investigaciones de varios expertos publicadas estos días, son pequeños espías que registran cada uno de nuestros movimientos, titular que ha agitado de nuevo el debate sobre la privacidad, sobre qué hacen los gigantes de internet con la ingente colección de huellas que dejamos a nuestro paso por el ciberespacio.

En el caso de los iPhone, Alasdair Allan y Pete Warden, dos investigadores especializados en seguridad informática, han desarrollado una aplicación —iPhone Tracker, descargable en esta web: http://petewarden.github.com/iPhoneTracker— que nos enseña gráficamente, en un mapa, nuestra ruta en el último año.

Ese itinerario detallado se guarda en el teléfono, y se transmite a los ordenadores con los que se sincronice el terminal. La información puede ser irrelevante, o hasta una curiosidad divertida. De hecho, durante este fin de semana, un buen número de internautas ha utilizado la aplicación para echar un vistazo a su vida en los últimos meses. Sin embargo, también pueden ser datos “sensibles” que muchos usuarios no querrían divulgar, una mina de oro para el marketing .

GIGANTESCA BASE DE DATOS

Después de que se conociera esta debilidad de los iPhone, otros analistas de seguridad —el conocido “hacker” Samy Kamkar y el investigador sueco Magnus Eriksson— han comprobado que algo parecido sucede con los teléfonos con sistema operativo Android. Estos móviles, líderes del mercado, registran según Eriksson las últimas cincuenta antenas de telefonía móvil y doscientas conexiones wifi. Los datos recopilados podrían terminar en una gigantesca base de datos.

El debate sobre la privacidad ha regresado, tan vivo e impertinente para los gigantes de la Red. Un senador y un congresista de EU le han pedido explicaciones a Apple. Y Google se ha visto obligado a contestar a las acusaciones: «Las informaciones de localización recogidas por Android lo son en modo de activación voluntaria de esa función por parte del usuario», afirmó un portavoz de la compañía a AFP.

Una vez aceptada la capacidad tecnológica de los «smartphones» (puede que de todos, y no solo de los dos analizados) llegan las preguntas: ¿Para qué sirven esos datos?, ¿quién los puede utilizar? La respuesta está, según los expertos, en uno de los negocios que más crece en internet, la geolocalización. En 2014 moverá cerca de 6 mil millones de euros, según la consultora Gartner. Que el móvil y sus gestores «sepan» dónde estamos, qué calles recorremos, en qué comercios compramos, se traducirá en publicidad y promociones tan personalizadas como en «Minority report».

…Y, sin embargo, esa circunstancia no inquieta a millones de inter-nautas, como prueba el éxito de aplicaciones como Foursquare o Facebook Places, en las que son los usuarios los que dicen voluntariamente dónde se encuentran cada minuto del día.

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