Ciberataques en 2011, más de 400 millones de afectados

Los ciberataques presentan un crecimiento exponencial año tras año, especialmente aquellos en crímenes financieros

FOTOS: Arranca apagón en Internet contra leyes SOPA y PIPA

NOTA: ¿Qué es la Ley SOPA? Conoce esta propuesta que busca bloquear contenidos en internet

NOTA: FBI cierra Megaupload por piratería #SOPA

NOTA: Sitios de internet se reponen del ataque de “Anonymous”

NOTA: Cuatro claves del cierre de Megaupload

Alrededor de 430 millones de personas fueron víctimas de ciberataques en 2011, especialmente en crímenes financieros, estimó el director del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), Carlos Lopes.

Además, empresas especializadas de todo el mundo gastaron cerca de 338 mil millones de dólares en combatir estos ataques, de los cuales se estima que dos tercios correspondieron a delitos de fraude económico, subrayó.

Lopes consideró que durante los últimos años los ataques cibernéticos presentan un crecimiento “exponencial”, especialmente en el caso de acciones contra centros de inteligencia.

Por su parte, el titular de la Oficina de Tratados de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), John Sandage, dijo que la mayoría de los ataques cibernéticos se originaron en India y Brasil cuyos cibercriminales se especializan en ataques al sector público o China con espionaje industrial.

En estos países se necesita mayor protección contra el cibercrimen, consideró Sandage.

El secretario del departamento de Nuevas Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Ernest Chernukhin, indicó que el cibercrimen tuvo ganancias de hasta 12 mil 500 millones de dólares el año pasado.

Este martes se realizó un panel de alto nivel sobre Ciberseguridad y Cibercrimen en la sede de la ONU en Ginebra, donde además de Lopes participó el director general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré.

Touré subrayó la necesidad de la creación de un acuerdo global contra el cibercrimen en el que participen gobiernos, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales para combatir desde todos los frentes a los ciberdelincuentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos