¿Cómo cambió el Internet la vida de las personas?

NOTA: Inversión publicitaria en internet sigue en aumento

NOTA: Crece popularidad de las redes sociales en México

NOTA: Redes sociales han adquirido un rol protagónico, señala experto

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De las cartas al correo electrónico, de las llamadas telefónicas a los encuentros por Skype, del “te llamo al rato” al “me conecto”; desde el 17 de mayo de 2005, año en que se proclamó el Día Mundial de la Internet, ésta transformó la forma de comunicarse.

“El primer cambio se dio en los noventa cuando se popularizó el correo electrónico. Se podía estar en contacto con gente de otros países sin ha­cer un gasto extra con las largas distancias; antes eran más caras que ahora”, señaló en una entrevista con Publimetro, Guillermo Pérezbolde, vicepresidente del Cómite de Publicidad y Marketing de AMIPCI.

De 2005 a 2010, la cifra de usuarios con acceso a Internet se duplicó: pasó de 16.4 millones a 32.8 millones, según el INEGI.

Sin embargo, este cambio no sólo se dio en la interacción y comunicación, sino también en la forma de hacer negocios o de atraer votantes.


“La manera de hacer política es distinta: el debate, la interacción entre electores y los candidatos se da en este entorno. En el ámbito educativo ni se diga”, precisó Fernando Gutiérrez, director de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

A través de las redes sociales, los ciudadanos han creado movimientos en pro de diferentes causas. En el país, ciudades como Monterrey o el DF, internautas a través de Twitter avisan por medio de tuits o hashtags, dan aviso del tráfico o de situaciones violentas.

“Las ciudades fronterizas utilizan Twitter para avisarse de conflictos, por ejemplo: en Monterrey. La gente se alerta y no está a expensas de que los medios masivos las informen”, precisó Pérezbolde.

A pesar del crecimiento, sólo la tercera parte de la población tiene acceso a la Internet. De acuerdo a datos del INEGI, la principal razón por la cual no se cuenta con este servicio, en 59.5% de los hogares, se debe a la falta de recursos económicos.

“Definitivamente, en nuestro país, no es un medio equitativo. Una buena parte de la población no tiene acceso a este medio de comunicación”, puntualizó Flavio Sánchez, subdirector académico de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

PUNTOS A CONSIDERAR


Aunque el crecimiento es notable, hay aspectos que requieren mejorarse.

“Haría falta que nuestro Gobierno ponga más atención en tratar de llevar esta tecnología a más gente. Creo que es un buen medio para llevar educación a más mexicanos”, explicó el doctor Flavio Arturo Sánchez Garfias, de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

Por ejemplo: aprender a utilizar las computadoras no es lo único que se necesita. Hace falta educación para navegar en Internet y también para discernir sobre qué información es veraz y cuál no.

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Además de ello, también se requiere educar a los padres de familia.

“Tendrían que estar a la par de sus hijos o un poco más adelante que ellos. Es una forma de tratar de acercarnos a ellos”.

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