Pueblo japonés recurre a Facebook para salvar a su único árbol

La localidad de Rikuzentakata, barrida por el tsunami del 2011, ha recurrido a Facebook para conservar el único pino que quedó en pie

Por EFE

Salvar el “árbol de la esperanza” es el objetivo de la campaña lanzada hoy en Facebook (facebook.com/RikuzentakataCity), con la que el municipio espera recaudar donaciones para preservar el pino de 27,5 metros de altura que resistió al desastre.
 
La gran masa de agua, que se cobró la vida de cerca de 2.000 vecinos de este pueblo costero, se llevó también por delante los 70.000 árboles que se alzaban frente al mar en este municipio.
 
Lo único que se mantuvo en pie en varios kilómetros a la redonda fue un pino solitario, que “resistió entre otras razones gracias a su altura”, explicó a Efe el vicealcalde de Rikuzentakta, Takashi Kubota.
 
La imagen del árbol, pronto bautizado como “pino del milagro”, en medio de un páramo desolador dio la vuelta al mundo y se convirtió en emblema de la resistencia y voluntad de reconstrucción, aunque en los meses posteriores sus raíces murieron a causa de la salinización de la tierra.
 
Ello hace inevitable la degradación del árbol a menos que sea recubierto con un tipo de gelatina especial, un costoso tratamiento que el municipio busca financiar con la campaña en Facebook.
 
Kubota explicó que el proceso de reconstrucción de Rikuzentakata, donde unas 5.500 personas siguen aún en hogares temporales, “está empezando” y se calcula que llevará al menos una década.
 
El presupuesto del municipio para la reconstrucción asciende solo este año a 60.000 millones de yenes (unos 600 millones de euros), aunque el coste total en los próximos años podría multiplicarse por diez.

Rikuzentakata fue una de las localidades más dañadas por el trágico tsunami de 2011, que se cobró la vida de más de 19.000 personas en el noreste de Japón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo