Generación X, entre las redes sociales y el contacto personal

De acuerdo con un estudio la Generación X mantiene un equilibrio saludable entre sus contactos personales y los que hacen en las redes sociales

Por NTX

Los adultos jóvenes de la Generación X (nacidos entre 1960-1980) son tan proclives a conectarse con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo por internet al igual que lo hacen en persona, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Más de tres mil individuos entrevistados, pertenecientes a esta generación, dijeron que en un mes típico se involucran en cerca de 75 conversaciones cara a cara, comparado con unos 74 contactos electrónicos por correos digitales o medios sociales, según el informe más reciente de The Generation X Report.

“Esa generación mantiene actualmente un equilibrio saludable entre los contactos personales y los que se hacen por las redes sociales”, indicó el autor principal del estudio, Jon D. Millar, del Instituto de Investigación Social, de la UM.

El estudio del uso de las redes sociales por parte de la Generación X “es importante porque son descritas a veces como capital social, son un componente vital de la calidad de la vida”, se precisó en el informe, que forma parte de un estudio de la juventud de Estados Unidos, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia desde 1986.

Aclara que ésta es la primera generación de estadunidenses que llega a la edad adulta en el comienzo de la Era Electrónica, “por lo que es comprensible que muestren una mezcla sustancial de contactos en redes tradicionales y redes electrónicas a medida que acumulan y mantienen el capital social”.

“El tamaño y la composición de las redes personales es, a la vez, un reflejo de ventaja acumulativa a lo largo de años y décadas, y un indicador de los recursos disponibles para salir adelante y para lidiar con los problemas u obstáculos que puedan surgir”, agregó.

Además de una paridad aproximada entre las redes personales y electrónicas, el análisis confirmó que los adultos jóvenes con licenciaturas o grados avanzados tienen redes sociales más extensas, mientras quienes no completaron la escuela secundaria se apoyan más en redes personales tradicionales.

Según el estudio, los hombres dan cuenta de más contactos personales que las mujeres en el curso de un mes, en un número de 86 contra 65.

Las mujeres jóvenes, resultaron un poco más propensas a visitar a sus amigos y familiares, a concurrir a reuniones en la comunidad y a hacer trabajo voluntario. En cuanto a las redes electrónicas, son un poco más activas, con 76 contactos frente a 71 de los hombres.

En general, en el curso de un mes, los participantes dijeron que habían enviado 39 mensajes electrónicos no relacionados con el trabajo, habían usado Facebook casi 23 veces, Twitter cuatro veces, Skype una vez y habían enviado fotos digitales siete veces.

En ese mismo periodo habían realizado visitas a familiares y amistades ocho veces, reunido o conversado personalmente con sus compañeros de trabajo casi 60 veces, asistido a reuniones de grupos sociales o comunitarios cuatro veces, y se habían involucrado en unas tres horas de trabajo voluntario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo