red

Inventor del estetoscopio en Doodle de Google

Google nos sorprende una vez más con la dedicatoria de sus doodle, ahora toco turno a René Laennec, inventor del estetoscopio

El Doodle de Google de hoy, está dedicado al médico francés, inventor del estetoscopio, René Théophile Hyacinthe Laënnec, quien nació el 17 de febrero de 1781 y murió el 3 de agosto de 1826.

En la imagen del Doodle, se observa la evolución del estetoscopio, del lado izquierdo podemos ver una caracterización de René Laennec, con su famoso cilindro de 30 cm de largo, que el médico acercaba a su oído, para no hacer contacto directo, principalmente con el pecho de las mujeres.

Del lado derecho, se caracteriza la figura actual de un médico portando ya el instrumento como lo conocemos, simulando la auscultación de unos pulmones formados dentro de la letra “O” de la palabra Google al fondo del tapiz.

El origen de este valioso instrumento médico, fue en 1816, debido al pudor que el Laennec sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes.

En esos tiempos, era una práctica común que los doctores llevaran a cabo la auscultación, apoyando una de sus orejas directamente sobre el pecho de los pacientes, procedimiento que tenía varios inconvenientes, entre los cuales, estaba la dificultad para percibir ruidos en pacientes obesos y la violación al recato e intimidad de las damas.

El estetoscopio es un dispositivo acústico que amplifica los sonidos corporales para lograr su mejor percepción y por lo tanto la integración de diversos signos, los cuales se auscultan principalmente en corazón, pulmones y abdomen, estos forman parte de la semiología de la medicina general, que estudia los síntomas de las enfermedades, hasta las diversas especialidades. En algunos lugares se le conoce con el nombre de fonendoscopio.

Hipócrates fue uno de los primeros personajes de la historia que logró entender que podía d iscernir ciertos ruidos corporales internos que aparentemente eran precedentes de una  patología en los seres humanos.

Se tiene registro en sus escritos así como en el papiro de Ebers y en los Vedas Hindúes, que Hipócrates como médico de la Antigua Grecia enseñaba y practicaba la auscultación torácica colocando su oído directamente sobre el tórax del paciente, esto le permitía focalizar los ruidos internos del paciente hacia su oído y así poder dictaminar un diagnóstico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos