Se empezó a comercializar en México desde hace casi siete años, pero los platillos con carne de bisonte aún son poco conocidos.
El chef Michael Lyon explicó que la característica de este tipo de carne es que es baja en grasa, porque la mayor parte de los animales son alimentados con hierbas y no con productos procesados.
En entrevista, Lyon dijo que al momento de comprar la carne debe tener un color rojo intenso y muy poca grasa. Algunos de los cortes de carnes que se pueden encontrar en el DF son: rib-eye, sirloin, costillas, New York y filete. Se recomienda cocinar en término medio.
La gerente de compras de Grupo Excelencia Gastronómica, Elvira Reyna, comentó que existe una diferencia entre la carne de bisonte y la de búfalo, pues la primera proviene de Canadá y la segunda, de Estados Unidos.
La carne de búfalo se consigue en tiendas gourmet como La Castellana, Liverpool y El Palacio de Hierro. Los restaurantes Bistrot y Champs Elysees también cuentan con platillos de este tipo.
PRECIOS: 250a 300 pesos es el costo aproximado del kilo de carne de bisonte. Un platillo va de los 170 pesos a los 300, dependiendo el lugar y la presentación que tenga.
Receta. Ensalada marinada de bisonte.
Ingredientes:
– 450 gramos de lomo o solomillo de bisonte.
– 12 hojas de lechuga romana, semillas de ajonjolí y cilantro picado.
– 1/2 taza de vinagre balsámico y dos dientes de ajo, picados.
– 2/3 de taza de aceite vegetal, dos cucharadas de jitomates secos y hojas de menta.
-1 cucharada de aceite de chile, una de jugo de limón y otra de salsa inglesa.
Preparación. Mezclar todos los ingredientes. Reservar la mitad de la marinada. Corte la carne de bisonte en medallones finos y marínelos durante, al menos, dos horas. Escurra la carne y aparte un poco del líquido. Ponga a asar la carne al gusto y déjela a enfriar un par de minutos. Arme una cama con las hojas de lechuga en los platos y coloque las rodajas de bisonte.