Paella, un favorito español que saborean mexicanos

Dentro de la amplia variedad gastronómica que existe en España, hay un platillo que ha conquistado a los mexicanos, la paella. Característica por mezclar ingredientes como verduras, carnes o mariscos con arroz se vuelve en un favorito del paladar mexicano. Pero ¿de dónde viene este platillo y qué lo hace tan irresistible?

A decir de Pedro Martín, chef del restaurante Jaleo, “la paella es un platillo histórico, su origen es una línea del tiempo; desde el plato- un recipiente de origen Romano- hasta las especias que marcaron los árabes, este guiso entrelaza la cultura. Surgió en de campo de Valencia, era comida que por ser práctica de preparar se llevaba a campo”

Aunque actualmente ya se vende  arroz bomba de calasparra, uno tipo de la receta original española, el chef  Martín confesó que la paella que se come en el Distrito Federal es una adaptación al platillo tradicional pues factores como el tipo de arroz marcan un distintivo; además de que debido a la altura, la preparación de la paella tarda más en la capital.

¿Cuándo comer la paella?

La paella es un platillo muy familiar, se puede preparar en compañía de la familia, incluso lograr la participación de todos. Recomiendo que los ingredientes sean frescos, que se compren con el proveedor directo para darle un mejor sabor.

 Un plato de paella en otras regiones

En Monterrey, Don Fermín, atiende un restaurante en San Pedro, con un menú completamente de comida española donde la especialidad es la paella, la cual ahora tiene un toque muy mexicano, además ofrece Chistorra, Jamón Serrano entre otros platillos Ibéricos.

“Yo la hago para mexicanos, evitas mucho aceite, evitas las cosas más que sean cocidas que fritas, en fin le das el toque mexicano a los productos. Es un lugar para la paella, y hay muchas cosas notables que uno tiene que tomar en cuenta, como por ejemplo, en  España todo mundo come paella al medio día, y aquí mayormente la gente come Paella en la noche”, dijo.

El dicho popular español, de que La Corona y el Corte Inglés, son las dos cosas que unen a los españoles ahora retoma sentido, pues aunque sólo visitarán la Ciudad de México, el sentimiento de que los Reyes, visiten el país que le abrió los brazos hace 20 años a Don Fermín, lo llenan de alegría.

En Guanajuato el Sr. Jorge Moreno es propietario del restaurante tradicional español, “De Jorrdis”, radicado en la ciudad de León Guanajuato,  casado con una mujer mexicana y con 2 hijos mexicanos. Actualmente dirige dicho restaurante y otro más en la zona de Jardines del Campestre,  además de dedicarse al sector zapatero, como proveedor de maquinaria para la industria.

” Hay quienes tienen por hobbie, el jugar golf, hay otros que les gusta el tenis, o hay a quien le gusta salir a pescar o de cacería. El mío, como el de muchos españoles, es ponerme el mandil y meterme a la cocina. Siempre he amado el cocinar para los demás. Lo hago por gusto, y bueno, resultaba que les cocinaba yo a amigos, y a clientes, y daba buenos resultados. Les gustaba. Nosotros hacemos cocina tradicional española. Un tipo de cocina que ha estado a punto de perderse, y sin embargo quedamos muchos que amamos ese tipo de cocina. Rescatamos recetas tradicionales, y ha dado muy buen resultado. Tenemos hoy ya otro restaurante mas encausado a nuevas generaciones. Pero La cocina tradicionales lo que yo conozco y tanto amo, por lo tanto es algo que continuará en mis restaurantes”, declaró Jorge Moreno.

Para saber

-También existe la paella de Cataluña  que se caracteriza por el arroz negro que obtiene ese color por la tinta del calmar.

– La paella puede incluir carne de puerco o conejo. Anteriormente se usaba rata de campo.

– En España, este platillo se asocia mucho con el verano por ser fresco y atractivo gastronómico de reuniones familiares.

En la galería: Descubre el sabor de la paella en distintos restaurantes en México 

Top: Restaurantes que te llevan del DF a España

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos