Método para predecir terremotos, 70 por ciento seguro

Este método, basado en técnicas de minería de datos, permite predecir un movimiento sísmico con una semana de antelación

Por:

Investigadores de dos universidades de Sevilla (sur de España) y una de Chile han diseñado un método científico de predicción de terremotos con una fiabilidad de entre un 70 % y un 80 %, informó hoy la Universidad de Sevilla en un comunicado.

Esta creación permite predecir un movimiento sísmico con una semana de antelación en el caso de la Península Ibérica y cinco días en el de Chile.

Los investigadores son miembros del grupo de investigación Estructuras y Geotecnia de la Universidad de Sevilla, del grupo de investigación Minería de datos y sistemas inteligentes de la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) y del TGT-NT2 Labs (Nikola Tesla New Technology Labs) de Chile.

El sistema de predicción se basa en una red neuronal artificial en la cual una serie de datos de entrada, interconectados a través de ecuaciones, dan un resultado, según el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Morales, propulsor de esta técnica junto al profesor de la UPO Francisco Martínez y el científico chileno Jorge Reyes.

En la Península Ibérica estudiaron el mar de Alborán y la zona oeste de la falla Azores-Gibraltar, mientras que en Chile la investigación se extendió a cuatro de las regiones con mayor actividad sísmica el país.

La sismicidad (análisis del número de sismos en una zona determinada) de la Península Ibérica es moderada; sin embargo, Chile es el país con mayor actividad sísmica del mundo, lo que demuestra que esta técnica es válida en zonas con propiedades sísmicas y tectónicas diferentes, afirmó Morales.


También puedes leer 

FOTOS: Cómo se ve el cuerpo humano con más de 100 años 

Loading...
Revisa el siguiente artículo