Rutas para ciclistas en Google Maps está por llegar a México

Map Maker suma a los ciclistas de la Ciudad de México para registrar las rutas que usan día a día y se espera también poder incorporarlas a Google Maps

Por:

La Ciudad de México está apostando por las dos ruedas: al día se realizan cerca de 100 mil viajes en bicicleta en la ciudad. Tomando en cuenta dicho dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Google decidió dar un primer paso para activar su capa de trayectos en bicicleta en la plataforma de Google Maps para la capital del país convocando por primera vez a nivel global a ciclistas para realizar el mapeo de rutas a través de la plataforma de “Map Maker”.
 

“Nuestro modelo está basado en la confianza en el usuario; creemos que la mejor información de este tipo proviene de la gente”, aseguró en una charla con Publimetro, Florencia Bianco, gerente de Comunicación para Google en América Latina, al hablar del taller e iniciativa “Map Maker for Bikes”.
 
Realizado en las oficinas de Google en México, miembros de comunidades ciclistas (como Bicitekas, RepuBlika y LabCDMX) y autoridades, a través de programas como Ecobici y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema), comenzaron a registrar detalles de las vialidades indicando los trayectos de ciclovías, los sentidos de circulación, los cruces y áreas con prioridad para peatones y banquetas, entre otros atributos de las calles bike-friendly.

“Map Maker” se encuentra activo para todos los usuarios con una cuenta de Google y los registros del mapeo será corroborados por el equipo de Google Maps y los regional leaders (usuarios de la plataforma en el sistema que dan un seguimiento constante a la actualización de mapas en la plataforma).

Sin embargo, aún no hay una fecha estimada para que los cambios y aportes de los usuarios puedan verse en Google Maps.
 

“Esta propuesta es un experimento; nunca se había invitado a la sociedad civil y el equipo debe asegurarse que haya la cobertura y calidad de información necesarios”, dijo Bianco con una expectativa optimista del proyecto, pues asegura que hay muchas ventajas de que esto se realice a través de los usuarios que conocen de primera mano lo que pasa en las calles y cómo se circula por ellas.

De acuerdo con la gerente de Comunicación, México es un escenario adecuado para este experimento pues, al tener muchos desafíos de movilidad, las rutas y número de ciclistas va en aumento.
 

“Otras ciudades de Latinoamérica también tienen una comunidad muy activa de ciclistas, como Bogotá y Buenos Aires, pero la Ciudad de México cuenta con una de las comunidades más grandes y comprometidas”, aseguró la gerente destacando la presencia de más de 80 asociaciones.

La herramienta seguirá teniendo un periodo de prueba indefinido en México y pretenden seguir convocando usuarios que deseen aportar sus conocimientos y comentarios para mejorar el mapeo en la ciudad. Bianco indicó que esperan tener una buena respuesta para llevar esto a otras ciudades del país y la región.

“Map Maker for Bikes”, puntualizó, busca promover el empoderamiento de las herramientas tecnológicas por parte del usuario y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, pues consideran que la agenda ciclista tiene un enfoque importante en la sustentabilidad.

La plataforma, además de contar con herramientas de edición para rutas ciclistas, permite a los usuarios contribuir a actualizar y detallar los mapas de diferentes lugares del mundo, por lo que Bianco invitó a los usuarios a encontrar y explotar todos sus usos y posibilidades para iniciativas de trabajo y culturales que ayuden a mejorar la vida en la ciudad.

Para hacer uso de “Map Maker” sólo debes contar con una cuenta activa de Gmail y entrar al portal www.google.com.mx/mapmaker.
 

Puedes consultar este tutorial en video para comenzar a mapear las rutas ciclistas de tu zona:

Loading...
Revisa el siguiente artículo