Google y Verizon preparan una plan de neutralidad en la red

Google y la telefónica Verizon preparan una propuesta de reglas de "neutralidad en la red" para definir el tratamiento de los proveedores de internet

Organizaciones ciudadanas y varias compañías de internet, como Google y el servicio de llamadas Skype, dicen que se necesitan nuevas reglas para evitar que los proveedores de banda ancha controlen el acceso a los contenidos en línea. En especial, les preocupa que las compañías de cable y teléfono comiencen a cobrar más para dar prioridad a ciertos contenidos o que obstruyan o hagan más lentos los videos, llamadas y otros servicios en internet que compiten con sus intereses.

Un acuerdo como el de Google y Verizon podría convertirse en la base para una ley federal y podría orientar los intentos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) de lograr un consenso sobre un tema polémico, en que se enfrentan las grandes telefónicas y compañías de cable contra los proveedores de internet.

La FCC se ha reunido con empresas de estos ramos para intentar generar un acuerdo general sobre la neutralidad en la red. Este concepto se refiere a la idea de que cualquier tipo de datos debería recibir el mismo nivel de prioridad para circular por las redes de internet. El presidente de la FCC Julius Genachowski busca adoptar reglas que obliguen a las cableras y telefónicas a brindarlo.

Las cableras y telefónicas dicen, por su parte, que tras invertir miles de millones en construir sus redes, tienen derecho a generar ganancias a través de tarifas premium. También insisten en que necesitan poder manejar el tráfico de datos de manera flexible, para que los usos que consumen mucha banda ancha no obstruyan las demás comunicaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo