Tecnología

Juegos holográficos, la apuesta de Japón para el Mundial 2022

Japón quiere ser la sede del Mundial de Futbol que se disputará en 2022 y, para conseguirlo,  ha hecho una de las apuestas más ambiciosas en su historia: presentar masivamente todos los partidos holográficamente a todo el planeta.  

Según el diario La Tercera, de Chile, esta tecnología permitiría que cada país sea, de manera virtual, sede del evento deportivo.

Hologramas, en fase experimental

La tecnología permite proyectar imágenes en dos o tres dimensiones en el aire, a través de rayos láser y sin necesidad de un soporte físico. Es decir, una especie de fantasma creado de tal manera que puedan apreciarse en 3D, sin necesidad de espejos o anteojos especiales.

La tecnología, que está en desarrollo, no sólo se desarrolla en Japón. En Arizona, Estados Unidos, los científicos ya han grabado y mostrado hologramas 3D que han proyectado a través de pantallas pequeñas. Hasta ahora, la tecnología tiene una falla de consideración: la velocidad de transmisión, pues las imágenes sólo se refrescan cada dos segundos.

Todo bajo control

Para Satomi Tanekura, miembro del Comité de la propuesta de Japón 2022, el que la tecnología no esté aún totalmente desarrollada. no es un problema, ya que cuentan con un equipo de más de 20 empresas e investigadores para tener lista la tecnología en el 2022.

“Dado que esto ocurrirá en 12 años más, no podemos determinar el costo exacto que tendrá, pero el precio del equipamiento bajará con los años”, dice a La Tercera Tanekura.

El sistema funciona así: un objeto es grabado por cámaras 8k -o de ultra definición- que se colocan alrededor de un área y capturan en 360 grados un objeto o escenario. Esas imágenes son combinadas y luego proyectadas por pantallas láser. En el 2009, el Instituto Nacional de Información y Comunicación de Japón hizo esta prueba en un espacio reducido y con 28 cámaras y tuvo éxito.

El plan mundialista

Para el mundial planean colocar 200 cámaras 3D de alta resolución para captar cada ángulo posible del estadio y así obtener una grabación de toda el área de juego que se transmitirá a través de pantallas láser en diferentes estadios del mundo, logrando el efecto de estar viendo un partido en vivo y con una definición superior al HD.

Esta tecnología llamada “Full Court 3D Vision”, según Tanekura, no requiere la utilización de lentes especiales -ya que en vez de mostrar dos imágenes, el sistema muestra todos los ángulos a la vez- y permitirá llevar los partidos del mundial a cualquier estadio del mundo.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos