Tecnología

TV 3D para el año 2010 y chips NFC para el 2011

Si el 2010 fue el año de la Tv en 3D, ya se perfila a la tecnología NFC (Near Field Communications) como la protagonista que tendrá su boom en el 2011

Pagar el autobús al pasar el celular por un lector, acceder a un cajero automático sin necesidad de insertar una tarjeta o comprar un refresco en una máquina sin llevar dinero en metálico son algunas de las posibilidades que permite la utilización de la tecnología Near Field Communication (NFC), un nuevo sistema de validación por radiofrecuencia.

En Japón los teléfonos con el chip NFC son bastante populares y se utilizan para pagar el transporte público o hasta para acciones publicitarias sofisticadas. Por ejemplo: quien se topa con el poster de una película, al acercar su celular podrá ver el trailer de la misma.

En Estados Unidos e Inglaterra, nuevo teléfono que Google presentó esta semana, el Nexus S, ya incorpora la tecnología NFC.

En Barcelona, España, desde mayo de este año, 500 comercios y unos mil 500 clientes ya utilizan tecnología.

CÓMO FUNCIONA

Esta tecnología permite comunicar dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz).

Opera en la frecuencia de 13,56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que solo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino.

Es una tecnología muy sencilla de utilizar por parte de los usuarios, ya que tan solo hay que acercar la tarjeta o el dispositivo con el chip NFC integrado a un lector. Además, no requiere ninguna configuración previa ni pulsar ningún botón.

Shaun Collins, director General de la firma de investigación CCS Insight, dijo a la BBC de Londres que esta tendencia en teléfonos móviles comenzará a ser más penetrante a fin de año.

“En mi opinión, la NFC va a ser la tecnología del 2011. La mayoría de las BlackBerries la tendrán y los Nokias de alto nivel también”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos