IPN desarrolla software para detectar leucemia infantil

La creadora del software, explicó que a la fecha no existía una herramienta para establecer un diagnóstico rápido y eficaz sobre la leucemia infantil

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema informático capaz de brindar un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda infantil en un promedio de tres minutos y con un índice de certeza de 98 por ciento, publicó Milenio.

Esta enfermedad es frecuente entre los mexicanos menores de 15 años, pues de cada 100 mil infantes, cuatro lo padecen.

El software se basa en dos algoritmos que permiten distinguir entre células “buenas y malas”. 
Según la explicación de la especialista, las células “buenas” forman un círculo perfecto y cuentan con un nucléolo; mientras que las “malas” presentan vellosidades y pequeñas hendiduras y el nucléolo casi no se distingue.

En síntesis, cuando un paciente sufre de leucemia linfoblástica se pierde la forma celular y es ahí cuando el software lanza su diagnóstico, a partir de una base de datos de 200 imágenes sanas y enfermas  debidamente diagnosticadas.

Para manejar el programa, se necesitan conocimientos en computación, matemáticas y métodos de lógica difusa, con el fin de plantear nuevos algoritmos que alimenten la “colección” y puedan ser más certeros al momento de arrojar los resultados.

La maestra en ciencias explicó que el desarrollo ayudará a mejorar los diagnósticos tempranos, pues aunque los hematólogos que realizan estudios tienen gran experiencia, la apreciación de la muestra de médula ósea en el microscopio tiene un porcentaje de certidumbre de 60 por ciento.

Además, después de hacer el estudio y precisar el diagnóstico, la muestra debe pasar por otro filtro llamado de inmunofenotipificación, un proceso que tarda cuatro semanas, lo que facilita al cáncer avanzar rápidamente, pues a diferencia de otros tipos de males, el de la leucemia se da en la sangre y no hace metástasis.

Esta última fase quedaría descartada con la implementación del programa computacional del IPN, lo que permitiría una evaluación más rápida y un tratamiento inmediato, con el fin de recuperar a más del 85 por ciento de los pacientes, cifra que actualmente se sobrepone a la enfermedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo