App para iPhone puede diagnosticar derrames cerebrales

La Universidad de Calgary, en Canadá, ha desarrollado una aplicación para iPhone que permite diagnosticar con exactitud derrames cerebrales

La Universidad de Calgary dijo que la aplicación, denominada ResolutionMD Mobile, que también está disponible para su uso en aparatos móviles que utilizan el sistema operativo Android, puede ser de gran utilidad en el ambiente rural.

El doctor Ross Mitchell, quien desarrolló el software original para iPhone, dijo que “esta aplicación permite la visualización avanzada y nuestros estudios muestran que es entre un 94 y un 100 por ciento exacta, comparada con una estación de trabajo médica, para el diagnóstico de derrames agudos”.

Asimismo, Mitchell añadió que “en una emergencia médica, la representación de imágenes médicas juega un papel crítico en el diagnóstico y tratamiento, el tiempo es crítico en la atención de derrames agudos, cada minuto cuenta”.

PRUEBA DE FUEGO, SUPERADA

Las conclusiones de Mitchell están basadas en un estudio realizado por la doctora Mayanak Goyal, también de la Universidad de Calgary, en el que dos neuroradiologistas analizaron en una estación de trabajo y en un iPhone 120 tomografías computadas no contrastadas (NCCT) de escáneres cerebrales y 70 angiografías de tomografía computada (CTA) de escáneres de cabeza.

La doctora Goyal señaló que les “sorprendió la capacidad de detectar datos sutiles en el CTA, que a menudo son muy críticos en la gestión de pacientes, utilizando este software. Otra fortaleza de esta plataforma fue su capacidad de manejar fácilmente y de forma masiva conjuntos de más de 700 imágenes”.

MANEJO DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

La aplicación realiza todo el trabajo de computación en tiempo real y los doctores pueden ver y manipular las imágenes médicas en segundos, mientras que otras aplicaciones similares necesitan hasta 20 minutos para descargar los datos.

El software está siendo licenciada por Calgary Scientific y la compañía prevé que en los próximos 24 meses más de 50 mil hospitales de todo el mundo la tendrán instalada en sus redes.

El estudio de la doctora Goyal aparece en la última edición de la publicación médica “Journal of Medical Internet Research”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo