Internet clandestino, proyecto de EU en países dictatoriales

Según The New York Times, EU trataría de crear una red de telefonía móvil portátil que se introduciría y permitiría el acceso a Internet de forma furtiva

Obama quiere brindar nuevas alternativas a los internautas en países blindados por regímenes autoritarios. 

Un equipo de investigadores trabaja en la preparación de los equipos de conexión que tienen que ser suficientemente pequeños y compactos para no llamar la atención ni en las aduanas ni una vez instalados.

“Financiado con dos millones de dólares, el proyecto está pensado para países como Siria, Irán o Libia y debería permitir a los internautas comunicarse desde estos países con el exterior sin ser detectados”, destaca el diario El País.  

En Afganistán, el Pentágono destinó 50 millones de dólares para crear una red independiente de telefonía móvil que aproveche las torres de las instalaciones militares.

UNA MALETA CON ANTENITAS

Estados Unidos sigue de cerca las censuras promovidas por países como Siria, en donde el gobierno interrumpió el servicio por 24 horas durante los primeros días de junio. Hillary Clinton condenó la supresión “de los derechos de libre expresión del pueblo sirio”.

No hay que olvidar tampoco el caso de Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak cortó el acceso a Internet durante la revuelta popular.

La maleta con el equipo contendría pequeñas antenas para incrementar la cobertura, una computadora para tareas de administración, CDs para almacenar programas, por ejemplo, para el cifrado de mensajes y cables Ethernet.

“La telefonía móvil está en la base del acceso a Internet de muchos ciudadanos en regímenes dictatoriales. En Corea del Norte, los vecinos de poblaciones cercanas a China usan la conexión que les posibilita el tener acceso a las torres de telefonía chinas”, recuerda el periódico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo