Aumenta uso de tecnología para espiar a los infieles

Repunta la venta de equipos de espinaje. El uso de las nuevas tecnologías evidencia el engaño

“¿Quieres saber si tu pareja te es infiel y te está diciendo la verdad? Encuentra tú mis­mo todas estas y más res­puestas con nuestros apa­ratos de espionaje”, ofrece el sitio de internet y tienda virtualwww.espiasydetecti­ves.­com.

En me­dio año sus ventas han crecido 40 por ciento, aproximadamente, y sus principales clientes son hombres y mujeres que tienen sos­pecha de traición por parte de su pareja, afirmó Daniel Gómez, supervisor en Gua­dalajara de esa compañía.

La industria en torno a la infidelidad crece. Diarios nacionales, la red y, en menor medida la televisión, están saturados de anuncios para contratar investigadores privados, comprar la última tecnología de es-pionaje o sanar las heridas de una ruptura en el diván.

Los precios de los artículos cada vez son más accesibles. Hay plumas para grabar conversaciones en mil 500 pesos o espejos para obtener una copia de lo que se escribe en una lap top, en igual precio.

Incluso existen páginas de internet, como www.­in-fieles.com.mx que ofrecen un servicio integral a los usuarios: detectives, abogados y psicólogos. Eduardo Murillo, del grupo Detectives Privados de México, es el autor de ese proyecto, aunque tiene otra visión: “Es muy fuerte decir que la infidelidad es una industria. Estriba en que todas las necesidades deben ser satisfechas; es algo muy doloroso para las parejas”, explica.

Las cifras son contundentes. La infidelidad es el primer motivo de consulta en su despacho y éstas han crecido 50 por ciento en los últimos ocho años.

No sólo eso. De los asuntos familiares que litiga Jorge, abogado y catedrático en la Universidad Insurgentes, ocho de cada 10 son divorcios “y en la mayoría hay infidelidad de por medio, sin importar quién la cometió”, dijo.

Un engaño es tan doloroso que muchos terminan en el diván. Maribel Flores, coordinadora del Instituto Crisol, un grupo de psicólogos que ofrece terapias individuales, de familia y pareja, comentó que 30 por ciento de los pacientes llega por ese motivo.

TRONARON POR UN SMS Y EL FACEBOOK

“Buenas noches, mi amor, besitos”, decía el mensaje de texto que Susana leyó, por error, y que la llevó al divorcio, tras sumirse en un espiral de obsesión, celos, desconfianza y mucho dolor. Las nuevas tecnologías no sólo facilitan la vida, sino el ente-rarse de infidelidades.

“Mas allá de si han aumentado (los engaños), se descubren con mayor facilidad por la tecnología, y todas, tarde que temprano, se saben. Siempre se deja alguna evidencia”, planteó el in­­ves- ­tigador privado Eduardo Murillo.

El que busca encuentra, dice el proverbio popular, y ese fue el caso de Rebeca. Leyó un mensaje sobre la noche tan pasional que pasó Carlos con su amante. Después halló más evidencias en Facebook. Ella no pudo más y ahora trata de salir adelante con una te-rapia psicológica y grupal.

“Aprendí a no revisar más el celular de la pare­ja, aunque me muera de ga­nas; no sólo por respe­to, sino porque podría encontrar algo que no me guste y hacerme daño”, mencionó Rebeca.

¿ESPIONAJE?

Conoce los productos en el mercado online más solicitados. Se adquieren con pa­go electrónico o un depó- sito a una cuenta bancaria.

1.- Software tipo hacker: Consiste en instalar un progra­ma en el equipo que se desea monitorear para recibir una copia de los mensajes de texto. Uno para smartphone vale entre 5 mil y 7 mil pesos, según la tienda virtual espíasydetectives.com. Sus equipos provienen de Holanda y llevan medio año en México.

2.- Espejo en la computadora: Software con el cual se obtiene una copia, simul­tánea, de los correos electrónicos que envía el blanco o de sus conversaciones en el Messenger. Este es invisible y no se detecta. Su costo es de mil 500 pesos.

3.-Pluma-grabadora: Pasa inadvertida durante una charla. Sitios como Mercado Libre la ofrecen en mil pesos.

4.-Espía de celular: Otra opción es adquirir tecnología exclusiva para llevar un control de audio y texto del teléfono. Una compañía internacional, que trabaja para instituciones públicas y privadas, lo ofrece en 2 mil dólares, pero pidió el anonimato.

¿Por qué traicionan?

Maribel Flores, psicoterapeuta y directora del Instituto Crisol, explicó: Generalmente es porque algo falta en la relación. Por ejemplo, descuidar a la pareja por concen­trarse en atender a los hijos o por dedicarse a las cuestiones económicas.

Cuando esto ocurre se busca fuera de la pareja.

Esta búsqueda, añadió, también puede ser porque en lo individual hay una deficiencia y, entonces, esperas que el otro satis- faga ciertas necesidades.

De acuerdo a la teoría, el hombre tiende a buscar más una relación extramarital por una cuestión pasional y la mujer, por los vínculos emocionales. Cuando el otro las hace sentir aceptadas o queridas.

“Actualmente tanto los novios como los esposos recurren más a las terapias de pareja, quizá porque es una ayuda de la que antes no se hablaba.

Sí pesa terminar una relación y, sobre todo, perdonar, porque recurrentemente ambas partes vuelven a los reproches”, dijo.

La experiencia de los “sabuesos”

La mayoría de los clientes que recurren a un despacho de detectives privados sabe, en 90%, que su amor le es infiel. Sin embargo, necesitan la confirmación del hecho, lo cual en la mayoría de los casos es positivo.

En muchos asuntos se usa la información como “mo­ne­da de cambio” para negociar, o incluso, retirar algún apoyo económico o un bien inmueble a quien traicionó la confianza, aseguró Jorge, verificador privado con más de tres décadas de trayectoria y quien ahora trabaja ocasionalmente.

Por separado, Eduardo Muriel, del despacho Detectives Privados de México, comentó, que la mayoría de los infieles busca una relación alterna en el lugar donde pasa mayor tiempo, como el trabajo.

A diferencia de su colega, comentó que en 6 de cada 10 casos la sospecha de engaño es equivocada.

Recordó la investigación de un varón que no engañaba a su mujer, sino que iba a un restaurante a beber café por tres horas porque no quería llegar a casa, donde lo aguardaba un rosario de reclamos y reproches.

¿Los desplaza la tecnología? El boom de la tecnología, aunado al cierre de fuentes de in­formación, producto de las medidas del Estado para cerrarle el paso al narcotráfico, así como la facilidad para que las empresas privadas deduzcan del pago de impuestos ante Ha­cienda sus quebran­tos, ha desplazado a los despachos profesionales de detectives privados, afirmó Jorge. Ahora es co­mún que las personas sean su propio detective.

CIFRA: 50 por ciento de los clientes que contratan los servicios de un investigador privado son mujeres y los restantes, varones. La proporción en décadas atrás era mayoritariamente de mujeres, pero esto cambió.

¿Crees que te engaña?

Acciones fundadas o infundadas que dan lugar a la sospecha de una infidelidad, según los psicólogos y detectives privados.

1.- La pareja llega más tarde a casa.
2. – Se muestra recelosa a ciertas cosas o actividades.
3.- Muestra una conducta sospechosa o denota incomodidad al recibir mensajes de texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos.
4.- Surgen constantes salidas laborales.
5.- Alejamiento sexual en la pareja.
6.- Esconde el teléfono celular o pone claves a los equipos electrónicos de uso personal.
7.- Irritabilidad y discusiones frecuentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos