Tecnología

Nanotecnología podría evitar ataques terroristas

Un especialista en nanotecnología presento en Nueva York unos sistemas para evitar ataques terroristas con agentes químicos

El profesor colombiano Juan Hinestroza, eminencia mundial en nanotecnología, presentó en Nueva York algunos materiales en los que está trabajando para crear materiales que cambian de color, tejidos que no se manchan y hasta sistemas para evitar ataques terroristas con agentes químicos.

Hinestroza explicó que trabaja en su laboratorio con materiales “25 mil veces más pequeños” que el diámetro de un pelo, lo cual “permite manipularlos para que se comporten como uno quiera”, y de esta forma “cambiar completamente” el significado de lo que se conoce hasta ahora como materiales.

Las posibilidades son tantas como uno quiera imaginar, desde tejidos para confeccionar uniformes de trabajo que repelen el agua y las manchas hasta sacos para transportar en barco fruta desde América Latina a otros mercados que atrapen los gases responsables de la maduración de los alimentos para evitar su descomposición.

Hinestroza mencionó también desde la creación de tejidos que permitan a través del contacto cargar aparatos electrónicos como el móvil o el iPod hasta buscar mecanismos para aliviar síntomas de enfermedades como la artritis o ayudar a personas con alergias al polen u otras sustancias.

LA CIENCIA EN FAVOR DE LA MILICIA

El profesor explicó que su fuente de financiación viene del Departamento de Defensa de EU. “Son mi patrocinador de oro”, dijo Hinestroza, quien recordó que la investigación militar ha sido responsable de cosas tan comunes como la tecnología GPS, los teléfonos móviles o internet, que hace 50 años era “secreto”.

Una de las aplicaciones en las que trabaja para uso militar es lo que el científico colombiano llama “camuflaje interactivo”, que permite tomar fotografías del lugar donde el militar se mueve para que esa imagen quede impresa en su ropa y de esta forma quedar “confundido con el ambiente”.

Hinestroza, recordó que “cualquier persona puede usar un elemento químico y causar un montón de daño” y señaló que trabaja para detectar esos materiales antes de ser usados.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último