Tecnología

A 30 años de la venta de los primeros CD

Uno de los más recordados es el de "52nd Street", de Billy Joel

Hace 30 años ya se comercializaban los primeros 50 álbumes grabados en Compact Disc y uno de los más recordados es el de “52nd Street”, de Billy Joel.

Antes de 1982 fueron grabados algunos CD como “Eine Alpensinfonie” de Richard Strauss y “The Visitors”, de ABBA. Sin embargo, ninguno de los dos llegó a las tiendas de discos.

Dicho formato de almacenamiento digital fue creado en 1979 por las empresas Sony y Philips. La primera había comenzado a trabajar en sistemas de codificación y lectura, mientras la segunda trabajaba en desarrollos ópticos que hasta entonces sólo habían enfrentado fracasos comerciales.

Ambas compañías coincidieron en que el nuevo formato debía ser fácil de llevar, al grado de que el disco cupiera en sacos o chaquetas.

En abril de 1982 se puso en marcha la primera producción en serie de compact disc en la provincia de Shizuoka (centro de Japón) Shizuoka.

Una vez que se comercializó, su precio osciló entre 33 y 45 dólares (429 y 585 pesos), tenía un diámetro de 12 centímetros y capacidad para almacenar una hora de música grabada, pero luego Sony insistió en extender el tiempo para que entraran 74 minutos.

Uno de los motivos expuestos por los técnicos de la firma fue que en un disco compacto debía entrar cualquier pieza de música clásica y para eso tomaron como referencia la 9º de Beethoven.

Dos años después del primer reproductor, en 1984, Sony lanzó el primer reproductor portátil, mejor conocido como “discman” D-50. Para 1986 la producción anual de discos compactos alcanzaba ya los 45 millones de unidades, muy por encima de los discos de vinilo, según difundidos por www.elpais.es.

En 1988, se fabricaban ya unas 100 millones de unidades anuales y para 1992 la cifra había ascendido a 300 millones. Para el año 2007, 25 después de su nacimiento, se habían vendido más de 200 mil millones de CDs en todo el mundo, pese a que ya había otros formatos de almacenamiento.

En 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de título “De Mil Colores” de Daniela Romo. Ahora los discos son tan populares que una caja con 100 unidades en México cuesta poco más de 200 pesos aproximadamente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último