Cuentas falsas en Twitter: comunes, populares y peligrosas

En Twitter existe un importante número de cuentas falsas de personas famosas como actrices, cantantes, deportistas y hasta presidentes

Por:

Una de las redes sociales que ha revolucionado el mundo de Internet en los últimos años es Twitter, ya que se ha vuelto una herramienta de interacción entre millones de personas en el mundo, además de ser una fuente de información en la actualidad.

Sin embargo, no todo lo publicado en el microblogging es cierto, ya que existe un importante número de cuentas “piratas” de personas famosas, como artistas, periodistas, políticos o deportistas, que hacen mofa de los personajes o satirizan en cada tuit publicado.

Esto, a pesar de que de acuerdo con Twitter, la suplantación de identidad en su plataforma es una violación de su normativa, por lo que son suspendidas de la red social.

De hecho, el microblogging cuenta con la opción de “verificación de cuentas”, la cual revisa la autenticidad de las identidades de los tuiteros y coloca una “paloma”, a fin de las fuentes sean de alta calidad de la información y mantener la confianza en la autoría de los tuits.

No obstante, no todas las cuentas de famosas están verificadas y no todas las que están son reales, ya que por ejemplo, del periodista Joaquin López-Dóriga aparecen 44 perfiles en Twitter, de los cuales solo uno esta verificado.

Lo mismo pasa con el Futbolista Javier Hernandez, el “Chicharito”, la cantante Gloria Trevi, la conductora Laura Bozo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, entre otras celebridades en el mundo.

De acuerdo con Twitter, la insignia verificada aparece en la parte superior derecha de la página del perfil de un usuario, justo por encima del nombre y advierte que si el logo no aparece no es una cuenta verdadera.

“La insignia verificada no puede utilizarse a menos que sea proporcionada por Twitter. Las cuentas que utilizan una tarjeta de identificación como parte de fotos de perfil, imágenes de fondo, o de cualquier manera lo que implica la verificación falsa serán suspendidas permanentemente”, afirma.

Pero la utilización de cuentas falsas a veces va más allá de la burla o la sátira, ya que de acuerdo con empresas de seguridad como PandaLabs, pueden ser utilizadas para propagar spam o phishing a través de la red, aprovechando la popularidad de las personas.

Resalta que debido a su gran popularidad, Twitter es una de las redes sociales en las que se producen más ataques contra la seguridad informática de sus usuarios.

Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad de algunos personajes famosos para atraer followers a los que luego enviar malware y spam a través de sus tuits, afirma.

“Si uno ha recibido ese tipo de mensajes desde la cuenta de una celebridad a la que seguimos, lo recomendable es no abrirlos en ningún caso, dejar de seguir al emisor del mensaje y comprobar el ordenador a través de un antivirus”, afirma PandaLabs.

Ve también

iFone, empresa mexicana, gana nueva batalla a Apple

Facebook estrena app para encontrar sexo entre tus amigos

Evolución por @Josuedric

Loading...
Revisa el siguiente artículo