Tecnología

Los ringtones fantasmas aturden a tecnochilangos

Adicción. Sentir que el celular “timbra” en el pantalón o la bolsa sin que ocurra de verdad, se llama síndrome de la vibración fantasma. Te decimos de qué va

Adriana Sánchez carga su smartphone siempre. Puede ser en el pantalón o la chamarra, pero cuando lo deja en su bolsa viene el maleficio porque siente que vibra o suena y necesita abrir el cierre a cada momento para saber que todo está bajo control en su cibermundo.

Esta sensación se llama síndrome de la vibración fantasma o vibranxiety, según refiere el profesor de Neurología de la Universidad de Maryland, Jack Tsao, ya que el cerebro interpreta las señales del móvil como una parte más del cuerpo.

Otra variante es la ringxiery o ringsiedad, un término acuñado por David Laramie, alumno de doctorado de la Escuela de Psicología Profesional de California, quien estudia los efectos por el uso excesivo del celular.

La psicóloga por la Universidad Iberoamericana, Adriana Romero, explica que la sensación de que un dispositivo vibra se relaciona con situaciones emocionales que generan ansiedad como la espera de la llamada de una pareja. El México el problema se presenta en dos de cada 10 pacientes, comenta.
“Cuando estoy fuera de casa o con mis amigos creo que a cada rato me marca mi novia porque me cela mucho y siento que suena mi teléfono”, refiere Ricardo Medrano.

La también integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México, dice que quienes no están a la espera de un mensaje o llamada, presentan el trastorno porque se han habituado a la inmediatez que representa el intercambio de mensajes de texto a través de las apps.

Distintos estudios internacionales reflejan que entre 68 y 89% de los usuarios de celulares presentan este tipo de trastorno. Uno realizado por la Revista Médica Británica en Massachussets señala que 68% de los encuestados sufre el síndrome. Mientras que la Universidad Indiana Purdue, descubrió que 89% siente que le vibra su teléfono.

¿Qué se siente?
Se compara con el picor o dolor que sienten algunas veces quienes sufrieron la amputación de algún miembro.

¿Cómo sobrellevar la ansiedad?
La psicóloga por la UNAM, Verónica González, da algunos consejos de cómo aminorar la ansiedad por el celular.
-Sólo por hoy no. Refiere que se puede recurrir a la máxima del método de los 12 pasos para los grupos de Alcohólicos Anónimos de “sólo por hoy no tomo”. En el caso del celular, la indicación sería no revisarlo si no se espera una llamada o mensaje.
-Olvida la opción “vibrar”. Si crees que el problema se agrava, elimina la alerta “vibrar” de todas las notificaciones que lanza tu dispositivo, así cuando sientas que vibra sabrás que es falso, dado que ya modificaste tus opciones. Sólo evita esta medida si estás en una junta importante.
-Diversifica los tonos. Dependiendo del número de personas con las que te comunicas, asígnales un tono diferente, ello ayudará a que ignores alguno de dichos sonidos porque es señal de una comunicación inútil o desviar la atención a una conversación virtual que te va a distraer de actividades productivas o de mayor relevancia.

Otra preocupación
El miedo a salir sin el móvil

Quienes se sienten casi desnudos y desprotegidos cuando salen de casa sin el celular y en especial si se trata de un smartphone padecen algún grado de nomofobia (miedo a perder el celular)

La consultora SecurEnvoy, en Gran Bretaña, hizo un primer estudio sobre este padecimiento en 2008, el cual reveló que 53% de la población sufría de esta fobia.

Casi ocho de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años fue el grupo que presentó mayor preocupación por perder su celular, seguidos por personas de 25 a 34 años.

En México, la psicóloga Adriana Romero refiere que nueve de cada 10 pacientes presentan un trastorno emocional por la dependencia al uso del móvil y más cuando lo tiene lejos de su mano. “El problema es que parece una parte más del cuerpo, la cual se personaliza tal como se hace al elegir cómo vestir o decorar una habitación. De ahí que se elijan una u otra fundita, fondos de pantalla y herramientas”, agrega.

Panorama de telefonía móvil en México
Te damos algunos datos el uso de celulares en nuestro país.
– 100 millones de celulares hay en México, según la cofetel
– 17% son smartphones
– 5.1 horas es el tiempo del uso de la Internet en el país, según la Amipci
– 4 apps son las más usadas en el cel: Twitter, Facebook, Whatsapp e Instagram

También puedes leer
 

Hombres, más responsales de información que comparten

Evita reaccionar a la primera sensación.
 

Si estás a la espera de algún tipo de comunicación, elimina la alerta de vibración para disminuir el efecto fantasma.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos