Tecnología

Tuukul, ganador de "Apps por México" en el Tour Universitario Móvil Telcel

Este año UNAM Mobile y Telcel lanzaron una convocatoria a todos los universitarios del país
para desarrollar una aplicación que mejorara las condiciones de vida de México. “No sólo buscamos la aplicación mejor programada, la mejor diseñada o la más divertida. Queremos ‘la aplicación del cambio’, decía la convocatoria.

Después de varios filtros, los dos finalistas acudieron al Congreso Universitario Móvil para ser examinados y, finalmente, escuchar el veredicto.

Primer finalista:
Marco Fernández es el desarrollador de “Tuukul” (“conocimiento” en lengua Maya) que tiene escenario en una antigua ciudad Maya. Tuukul es un videojuego educativo que, en palabras de su desarrollador, “busca introducir la cultura mexicana al videojuego, promover la interacción entre padres e hijos y ayudar al usuario a aprender”.

Los niveles conformados por minijuegos van desde laberintos para recoger moneditas que nos recuerdan a nuestro amigo Mario Bros hasta aquellos que contienen preguntas de conocimientos generales.
“Todos los minijuegos están pensados para que el jugador despierte su curiosidad y aprenda”, concluyó Marco Fernández.

Segundo finalista:
El segundo participante, Rafael Barradas presentó “Green Trash”, aplicación enfocada a la mejora de la educación de reciclaje de basura. “En México existe una gran problemática de incorrecto depósito de basura, contaminación en calles y mala cultura de reciclaje; pero estamos convencidos que esta cultura puede evolucionar si todos podemos aportar un granito de arena”

Green Trash ayuda al usuario a encontrar centro de acopio y reciclaje, informa de mercados de trueque y proporciona una visualización de los lugares cercanos.

Consientes de la importancia de las redes en una aplicación, Green Trash permite compartir estados en Facebook y hacer Check-in en Foursquare.

Después de la presentación, el jurado realizó una ronda de preguntas, la mayoría enfocadas en sus técnicas de venta y difusión de las aplicaciones.

Los presentes tuvimos que esperar unos minutos para el veredicto final, el cual favoreció a la aplicación Tuukul.

Si quieren conocer más de este trabajo, visiten:
https://www.facebook.com/tuukulMX

Descarga la App oficial del Tour 2013:

Blackberry http://bit.ly/1aOZnNO

Android http://bit.ly/1a38JEB

iOS http://bit.ly/15OdZd2

Website con información e inscripciones al Tour Universitario Móvil en la UNAM:

www.congresouniversitariomovil.com/registro

Twitter: @TUM_MX y @CUM_MX
Hashtags: #CUMTelcel13 y #TUMTelcel13

Facebook: www.facebook.com/TourUniversitarioMovil

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último