Google colaborará con la UE para aplicar el "derecho al olvido"

El derecho de olvido es retirar los enlaces para que no existan publicaciones del pasado que perjudiquen al ciudadano

Por: EFE

El presidente de Google , Eric Schmidt, afirmó hoy que el gigante tecnológico estadounidense colaborará con las autoridades europeas para llevar a la práctica la reciente sentencia sobre el denominado “derecho al olvido” en internet.

Schmidt argumentó, en un discurso durante la inauguración de un centro de empresas tecnológicas en Berlín, que más allá de las diferentes posturas sobre la sentencia, lo fundamental era que la Justicia trata de forjar una forma de convivencia común en la red y que era importante colaborar.

¿Qué es el derecho al olvido?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó en mayo el “derecho al olvido” defendido por España al señalar que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes.

El presidente ejecutivo de la empresa del buscador más popular de internet animó además en su intervención al Gobierno alemán y en cierta medida a otros países europeos a mejorar sus infraestructuras digitales, apostar por la educación y simplificar los procedimientos burocráticos para facilitar la creación de empresas y la contratación.

“Se llama fibra. Pónganla”, señaló, en tono irónico Schmidt en referencia al tipo de cableado que permite una mayor velocidad de navegación en internet.

Schmidt destacó asimismo la evolución de Berlín en los últimos años, de la que destacó su renacimiento como “centro de arte, cultura y tecnología” tras la reunificación,

En los últimos años se están instalando en la capital alemana importantes empresas del mundo digital y están surgiendo multitud de pequeñas iniciativas en materia de software y movilidad.

El centro de empresas tecnológicas inaugurado en Berlín es una antigua cervecería de 16.000 metros cuadrados reconvertida en el corazón de la capital que acoge 22 empresas del sector digital, desde firmas establecidas como la red social Twitter a jóvenes iniciativas de desarrollo de aplicaciones para móviles.

El proyecto, denominado Factory, cuenta con el apoyo de Google .

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