Consumidor mexicano, anclado a decidir con un smartphone

Marcas y medios de tienen que pensar en el "mobile first" para lanzar estrategias de compra o difundir, aseguró el presidente de IAB México, Gabriel Richaud

Por Iván Cabrera

Los smartphones han desplazado al resto de los gadgets como los dispositivos preferidos por los internautas mexicanos para conectarse, lo que implica la movilidad de la información, las campañas publicitarias y las compras por Internet a través de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con el octavo Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, elaborado por IAB México, en 2015, 68 millones de mexicanos se convirtieron en internautas, lo que representa el 57% de la población total en el país.

El 68% de los encuestados refirió los smartphones son el medio por el que más se conectan; superando a las computadoras personales (58%) y las de escritorio (36%), por lo que el nicho de negocio se deberá enfocar a este dispositivo.

Gabriel Richaud, presidente de IAB México, afirmó que el internauta mexicano migró a dispositivos móviles, “de ahí la necesidad de las empresas y marcas, que están buscando contactar con 68 millones de internautas, de tener que pensar en el mobile first, que ese primer contacto probable con el internauta será el móvil y eso cambia por completo el enfoque estratégico, no sólo el prime time sino la relevancia de la información”.

Dentro del estudio, destaca un hecho que parece contradictorio: aunque los mexicanos usan más su móvil para conectarse, lo hacen desde puntos fijos: hogar, escuela o trabajo, por lo que sigue faltando acceso a planes de datos que potencien acciones como leer un diario, ver un anuncio publicitario o efectuar una compra desde cualquier lugar.

Al respecto, Richaud dijo que “es un área de oportunidad, porque el tema de acceso a planes de datos para un usuario de móvil será vital. Es una oportunidad para estas empresas que están entrando a este sector de las telecomunicaciones. El usuario quiere seguir conectado, pero se restringe (por planes tarifarios)”.

Digitalización de la vida de los mexicanos

El directivo expresó que el internauta es un consumidor de experiencias significativas, pues “está dispuesto a interactuar con las marcas, siempre que la publicidad no sea intrusiva, no afecte la búsqueda de información y le aporte valor, esto implica que no sea sólo saturar al usuario, sino darle experiencias de valor, que el usuario reconozca como relevantes”.

Respecto a lo que significa que la vida de los mexicanos se esté digitalizando, manifestó que el “concepto es borroso”, pues están inmersos en este mundo y usan los recursos que están a su alcance para tomar decisiones de todo tipo. 

“Hoy muchos de los recursos están disponibles en el entorno, para consumirlos cuándo y cómo los necesitemos. Esos recursos que están disponibles han hecho que nuestra vida cambie muchas nuestras decisiones y patrones de elecciones, hábitos de compra o inclusive de socialización”, afirmó.

Expresó que en los próximos cinco años se transformarán negocios, marcas e industrias, incluso la relación entre gobiernos y ciudadanos, a partir de la digitalización de la vida, y que hoy ya dan muestra con “el surgimiento de modelos de negocio a través de estos recursos digitales, plataformas como Uber, Netflix Spotify, Airbnb, son consecuencia de estas plataformas digitales y su relación con el consumidor. Hace 10 años, no existían”.

Gabriel Richaud agregó que los retos de esta nueva era será imponer como punto clave para las empresas la transparencia, para ofrecer propuestas de valor. Además, se deberá modificar la visión de Internet como el espacio para abrir un sitio web o conectar con usuarios por medio del social media, sino transformar por completo las estrategias de comunicación y modelos de negocio de las industrias.

“Es importante que todo esto no sea visto como un gasto sino como una inversión, donde a partir de objetivos y estrategias claras es como se puede medir los retornos de inversión de las empresas”, concluyó.

Recomendaciones para medios y marcas con el aumento del uso del móvil:

1.- Enfocarse en entender qué es un usuario móvil. Es la evolución de las plataformas digitales. No significa olvidarte de la web, sino que éste sea responsivo para que el usuario tenga información de valor. Pensar en un usuario móvil, en primera instancia.

2.- Que la propuesta de información para el usuario sea relevante y no sea instrusiva, para que la experiencia del usuario no sea negativa. Es una clave para construir una relación de respeto y de interacción entre usuarios y marcas.

3.- Explorar todas las plataformas en los que están los usuarios y buscar la mejor para difundir los objetivos y estrategias tanto de negocio como de marca. Hay un crecimiento del consumo de video o social media, pero si no tienen sustento en la propuesta de valor no funcionará para el usuario. Enfoquemos primero el objetivo y estrategia de la marca para alinear los recursos tecnológicos para construir una propuesta de valor para el consumidor.

DATOS

36% de los internautas mexicanos afirmó que no puede salir de casa sin dispositivos móviles, pues es vital para no “sentirse incomunicado”.

El 12 de mayo se dará a conocer la lista de ganadores de los Premios IAB MIXX, que destacan los casos de éxito en el área de publicidad digital.

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