Tecnología

Uber: así funciona el algoritmo que dicta la tarifa dinámica

Sí hay una explicación para la tarifa dinámica.


En los últimos días, Uber ha sido motivo de polémica en América Latina: fue cerrado en Argentina a menos de un día de iniciar labores, y en México, su tarifa dinámica se disparó hasta 9.9 por contingencia ambiental mezclada con el programa «Hoy no circula», que prohibió la circulación de al menos 40% de los autos en la Ciudad de México.

Pero, ¿qué es lo que provoca la tarifa dinámica? ¿Cómo sabe la aplicación cuándo implementarla? La respuesta es un algoritmo que analiza la oferta y demanda.  

Uber funciona dentro de un mercado que varía constantemente en relación a la oferta y la demanda: estas cambian dependiendo la zona, la hora, los eventos del día, el clima, e incluso las leyes.

Los conductores o “socios” de Uber son independientes, por lo que su horario laboral es completamente personalizado.

Cuando, con respecto a la oferta y demanda, los autos de Uber disponibles en las calles son insuficientes ante la cantidad de usuarios solicitando el servicio, el algoritmo procede a activar la tarifa dinámica que puede ir de 1.2 hasta 9.9.

¿Por qué? Bueno, esta tarifa provoca que los conductores que no se encuentran laborando en ese momento, se vean motivados a salir a las calles con la promesas de ganancias mayores.

También provoca que muchos usuarios se vean desalentados a usar el servicio, por lo que la oferta sube y la demanda baja, de esta manera los precios se estabilizan una vez más.

Los invitamos a visitar la galería de imágenes para encontrar más detalles al respecto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último