Cómo reaccionar ante rumores que llegan a tu Whatsapp

Información o las llamadas cadenas pueden ser origen de psicosis entre los usuarios que reciben mensajes a través de sus redes sociales, aplicaciones o incluso de "boca en boca"

Por Arianna Bustos

La Real Academia Española (RAE) define al rumor como un ruido confuso, vago y continuado, que corre entre el público; un termino que ha sido acuñado luego de que pobladores de Acapulco “viralizaran” un mensaje de whatsapp donde se advierte una jornada de violencia y atentados en la zona este fin de semana.

Seguridad Pública desestima comunicado de advertencia en Acapulco

“Las personas tienen una imaginación creativa; si no estás seguro de lo que estás leyendo, no puedes confiar que sea cierto. Lo mejor será buscar fuentes fieles,el origen (…) por su parte la autoridad debe evitar vacíos de información, es decir, lo peor que pueden hacer el gobierno es no hablar o  no desmentir los hechos ”, enfatizó.

Pero, ¿cómo reaccionar ante rumores que llegan a tu smartphone?

– Verifica el origen del comunicado. Quién te lo envió, en qué medio, si es alguien que conoces o si se trata de un reenvío.

– Consulta fuentes oficiales. Busca la postura de las autoridades, medios de comunicación con credibilidad – no blogs, sin fundamento-.

-Llama y pregunta. Comunícate a los teléfonos de Atención Ciudadana para tener más certeza de la información y lo que está sucediendo. 

-No te conviertas en protagonista. Si llegó a ti un comunicado, imagen o información sin una fuente confiable, no lo compartas, podrías convertirte incluso en el protagonista del rumor. 

Recuerda

Los mensajes que llegan a tus mensajeros personales, como whatsapp son de personas que conoces, hasta el momento las dependencias federales o autoridades no usan ese medio para enviar información oficial. El sistema es de persona a persona. 

TE RECOMENDAMOS 

Peritos realizan exámenes de ADN a cuerpos sin identificar en Pajaritos; suman 28 muertos

 
LO MÁS VISTO EN VIDEO 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo