Tecnología

Facebook: ¿Qué hacer con el “virus” “te mencionó en un comentario”?

¿Quieren saber quién ha dejado de ser su amigo en Facebook? Les decimos la forma segura de saberlo

Facebook cambiará para siempre los selfies con este programa de Realidad Virtual

Seguramente en algún momento se han encontrado con alguien -o les ha pasado- que fue etiquetado en un comentario que le pareció sospechoso, junto a decenas o cientos de otros usuarios.

Acá les explicamos lo peligroso que puede ser para ustedes y sus equipos tecnológicos. 

No es un engaño «nuevo»

Desde hace unos días usuarios de Facebook reportaron la aparición de una notificación con el mensaje «Un contacto te ha mencionado en un comentario de su biografía» o «en un mensaje de Facebook Messenger».

También han reportado la misma etiqueta en enlaces con el mensaje «Private Video» o «My first video».

No es un «virus»

En términos tecnológicos su nombre correcto es «malware», que es un software malicioso. Su objetivo es infiltrarse en un dispositivo electrónico sin consentimiento del propietario y poner en peligro su información personal. 

Por lo general, una vez que se da clic en el enlace, envía un mensaje que pide instalar un nuevo componente. Al hacerlo, el dispositivo se encuentra totalmente vulnerable. 

¿Qué hacer? 

Si ustedes son usuarios de Google Chrome, pueden correr mayor peligro; según informa la empresa de seguridad informática «ESET«, que dice haber detectado al menos 10 mil casos en todo el mundo, principalmente en América Latina. 

La recomendación que la firma da a quienes crean haber caído en la trampa es eliminar la extensión «Make a GIF» fraudulenta, que fue instalada al momento de hacer clic en el video o comentario.

Para hacerlo tendrán que escribir “chrome://extensions/” en la barra de direcciones o ir a la esquina superior derecha del navegador y seleccionar “Personaliza y controla Google Chrome” -> “Más herramientas” -> “Extensiones”-> “Make a GIF” -> “Eliminar de Chrome”.

Y si utilizan la extensión legítima “Make a GIF”, deben comparar las siguientes imágenes para distinguir la versión original de la infectada:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos