Whatsapp o Telegram ¿Cuál es más segura?

Ambas aplicaciones mantienen un grado confiable de seguridad en cuanto al uso personas, sin embargo, no garantiza privacidad para las empresas

Por Publimetro

WhatsApp y Telegram se han destacado como las soluciones de mensajería instantánea más seguras gracias a la encriptación end-to-end o Perfect Forward Secrecy (PFS), pero aún no existe una herramienta ideal para empresas que garantice 100% de privacidad en las conversaciones.

“Las llamadas o mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”, es el mensaje que nos muestra Whatsapp cuando iniciamos una nueva conversación, sin embargo, el hecho de que no cuente con aplicación para computadoras de escritorio o laptops sin la necesidad de conectarse a un dispositivo iOS o Android la vuelve menos confiable.

Por su parte, Telegram sí tiene apliaciones para computadoras de escritorio y tablet, pero no respalda chats privados, que son los únicos con encriptación end-to-end, es decir, las conversaciones pueden ser “descifrables” en los servidores de Telegram y siempre alguien tiene acceso a ellas.

David Ramírez, director en México de System Engineers de Fortinet, asegura que ninguna de las dos aplicaciones es ideal para compartir datos importantes, como estrategias de negocio o códigos fuente, pues, entre otras cosas, en ambos casos se tiene que vincular un número de teléfono.

LEE TAMBIÉN

Whatsapp puede cancelar tu cuenta

Llegaron las videollamadas a Whatsapp

“Mientras no exista una plataforma  100% controlable, de tal forma que pueda determinarse al más bajo nivel, que el móvil es efectivamente de la empresa, es muy difícil eliminar el riesgo inherente de usar una plataforma que las empresas no pueden controlar”, indica.

Además indica que en su mayoría, las personas no siempre tienen un teléfono celular exclusivo para su trabajo, lo que significa que terminan usando su propio dispositivo y su propia cuenta de mensajes instantáneos en el trabajo.

En conclusión, ambas aplicaciones resultan seguras en cuanto al uso personal, sin embargo, para empresas se vuelve un riesgo latente el resguardo de datos.

A continuación dos tablas que comparte System Engineers de Fortinet con los pros y contras de ambas aplicaciones:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo