Google: el usuario es primero

El gerente de Comunicación de Google México, Ricardo Zamora, habla sobre la evolución de la empresa en los últimos diez años y cómo la tecnología ha modificado nuestros hábitos

Por Tania M. Moreno

¿Cómo ha cambiado Google en los últimos 10 años?, ¿cuál dirías que ha sido su mayor evolución?

– Los cambios en Google responden siempre a poner foco en las necesidades de los usuarios. Actualmente 70% de los mexicanos dice que el buscador de Google les ayuda a resolver problemas rápidamente, 65% que les facilita la vida.​ De la misma forma, 54% de los usuarios usa Google Maps por lo menos una vez a la semana,​ mientras que 7​6% de ellos acepta que esta herramienta les ayuda a ahorrar tiempo y dinero. También reconocemos que, en el centro de todas las interacciones, se ha posicionado el teléfono inteligente. Basta mirar la penetración de smartphones en el país (38.5 millones de mexicanos) y en nuestros productos 50% de las búsquedas que se hacen en Google México provienen de un dispositivo móvil, al igual que las reproducciones en YouTube, la mitad proviene de teléfonos celulares.

 

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan este año?

– Apoyar a los emprendedores con recursos y capacitaciones y estimular a las empresas mexicanas para que aprovechen las oportunidades que ofrecen la conectividad móvil y el video web. Si hoy una de cada cuatro búsquedas en google.com.mx se realizan desde un dispositivo móvil, los negocios y startups no pueden darse el lujo de perder a la cuarta parte de sus clientes potenciales que los buscan en Internet por no ofrecer una buena experiencia móvil.

 

¿Qué tan importantes son México y Latinoamérica para Google?

– México es un país muy importante para Google, es una de las economías mundiales en desarrollo que está creando grandes oportunidades y es una prioridad para la compañía. Por eso ponemos un foco especial en las PyMEs y estimulamos al ecosistema emprendedor premiando su innovación y acelerando el crecimiento de las startups. Acabamos de elegir en una de nuestras iniciativas a dos startups mexicanas que recibirán 50 mil dólares, dos semanas de capacitación en Mountain View y seis meses de mentorías.

 

¿Dónde ves posicionada a la empresa en la próxima década?

– Nuestra meta siempre será construir productos que mejoren la vida de las personas y, a la par, que ayudemos a resolver los grandes problemas del mundo. Creemos que el M​achine learning (cómputo inteligente) es una vía para hacerlo y hoy ya lo aprovechamos para que nuestros productos sean cada vez más útiles: el reconocimiento de voz de la Google App ha mejorado en 25%, la identificación de imágenes en Google Photos te permite utilizar texto para encontrar en segundos lo que buscas. Asimismo, hemos robustecido los filtros de spam y malware en GMail y Chrome. Nos entusiasma lo logrado hasta ahora, pero es muy claro que aún hay mucho más por hacer.

 

¿Cómo crees que la tecnología ha evolucionado la forma de vida en las ciudades?

– Internet y la revolución móvil han generado una explosión de creatividad difícil de describir en pocas palabras. Hoy nos ayuda a conectar con nuestros seres queridos, a aprender nuevas cosas y a educar a nuestros hijos. A hacer que negocios pequeños se conviertan en globales en un instante y a explorar el mundo de una manera inimaginable.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la prensa gratuita y la evolución que ésta ha tenido en México?

– Creemos que el periodismo de calidad es esencial para una sociedad saludable. Tener acceso a diferentes puntos de vista, información y entretenimiento es un derecho humano fundamental. Desde Google, reconocemos la importancia de la prensa escrita y no somos los únicos. Un ejemplo claro es Publimetro México, que desde su llegada a nuestro país ha mostrado un crecimiento significativo en búsquedas en Google México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo