Mike Walsh: el reto digital del futuro

El futurista habla sobre las áreas de oportunidad de las grandes empresas y cómo la tecnología cambiará radicalmente la forma en la que se hacen los negocios

Por Tania M. Moreno

Mike Walsh, el CEO de Tomorrow, una consultora de modelos de negocios para el siglo XXI y asesor de grandes líderes empresariales, platicó con Publimetro sobre los retos de las empresas para el futuro y cómo la tecnología cambiará no solamente los modelos de negocios, sino el estilo de vida de las personas.

 

El también autor de los libros Futuretainment y The dictionary of dangerous ideas, y conferenciasta de EXMA CDMX 2016, reveló en esta entrevista que es vital para las compañías entender cómo se conecta la gente y se comunican hoy en día.

 

¿Qué significa ser un futurista?

Ser un futurista no es necesariamente predecir cosas que van a pasar en el futuro lejano, la ciencia ficción es para eso, ser futurista es comprender cuáles son los pasos que debemos tomar hoy para poder alcanzar los resultados futuros: dónde debemos invertir, dónde debemos experimentar, cómo debemos entender lo que las personas están haciendo ahora, especialmente los jóvenes, esa es la guía para el liderazgo.

 

¿Cuál crees que es el problema más común actualmente en las organizaciones?

Creo que una de las dificultades más grandes que tienen las empresas hoy en día es que se rezagan y no se adaptan lo suficientemente rápido, especialmente cuando son grandes, es muy fácil ser innovador cuando se empieza. Si no puedes ser innovador con 10 personas, entonces tienes un gran problema; pero cuando eres una compañía grande tienes políticas, burocracia, estructuras y cuellos de botella, es difícil moverse rápido así, por lo cual para ser más ágil como empresa se debe entender cómo es que la gente se conecta y comunica hoy en día.

 

Háblame un poco sobre tu libro, El diccionario de las ideas peligrosas.

El diccionario de las ideas peligrosas está diseñado para no leerse como un libro normal: no tienes que empezar desde el inicio ni terminar en el final, puedes verlo en el orden que quieras, porque son 88 grandes ideas que van a transformar el mundo, y cada idea está resumida en una sola página. Además por cada idea tiene una pregunta retadora que puede discutirse con una cerveza, en una comida o con el equipo de trabajo, así que está diseñado más bien como una herramienta de aprendizaje.

 

¿Entonces este libro está pensado para todos, desde un CEO o tomador de decisiones, hasta un empredendor?

Así es, es para todos. No importa si eres el CEO de una gran compañia que quiere entender a las nuevas personas que están irrumpiendo en su industria o un joven emprendedor que busca iniciar su compañía, es un libro muy útil para leer.

 

¿Cómo es que las nuevas tecnologías cambiarán nuestro ambiente laboral y empresarial, pero también nuestro estilo de vida?

Nos estamos moviendo hacia una nueva ola de innovación tecnológica en el mundo, ya sea física, genetica, en cuanto a computadoras, nuevos materiales que pueden ser programados como si fueran un software, etcétera; así que en el futuro si eres un programador hábil, podrías estar trabajando para Google, pero también podrías programar biosoftware o nano tecnología, creo que nos estamos moviendo hacía un futuro manejado por software, todo, desde entretenimiento, salud y hasta cómo debemos vivir, así como la forma en cómo hacemos negocios.

 

Algunas personas, especialmente dueños de pequeñas empresas, piensan que la tecnología es una inversión demasiado costosa, ¿qué opinas de ello?

La nube ha transformado el acceso a la tecnología en un pequeño negocio, especialmente aquí en México, en algunos casos es gratis y en otros debes pagar una cantidad de dinero que es directamente proporcional al crecimiento de tu negocio, lo que significa que si creces como empresa podrás invertir más en la nube. La forma en la que administramos nuestro correo electronico, el hosting de nuestra página, todo se encuentra en la nube, y en el futuro todo lo referente al negocio se encontrará en la nube, lo que significa que podrás tener la misma tecnología que una compañia de miles de personas aunque tu empresa sea sólo de cinco personas.

 

¿Cómo piensas que será el futuro en términos de tecnología?

Creo que el futuro de la tecnología es algo que no vamos a ver. Si lo piensas, la electricidad es algo que usamos todos los días pero que no sabemos cómo funciona y no nos interesa, lo que desaparece es el éxito de cada tecnología.

 

¿Cuál es la relación entre las tecnologías emergentes y el comportamiento humano?

La tecnología se vuelve poderosa sólo cuando interactúa con las personas, cuando está en el laboratorio no cambia al mundo. La verdadera mágia ocurre cuando la gente cambia, cambia su comportamiento y ahí es cuando se vuelve algo trasformativo.

 

¿Aunque la mayoría de las personas no comprenda cómo funciona la tecnología?

Sí, no necesitas entenderla, porque la tecnología abre muchas posibilidades que permiten a las personas cambiar su comportamiento.

 

¿Relamente crees que cada revolución comienza con inspiración?

Sí, lo creo, al final pienso que una revolución es un grupo de personas que muestran que las cosas pueden hacerse de manera diferente.

 

¿Tienes algún ejemplo?

Sí, puedes ver el surgimiento de los medios sociales, el cambio de contenido de YouTube, el ascenso de Twitter, Instagram… Siempre todo empieza con un pequeño grupo de personas y luego se convierte en algo global.

 

¿Cómo es que decidiste convertirte en un futurista?

No es algo que decidas, solo te pasa (risas). Soy muy afortunado, realmente no se cómo llegué aquí

 

¿Tienes algún tipo de preparación en Mercadotecnia?

En realidad soy abogado, hice dos especialidades en leyes. Sin embargo he estado trabajando en lo digital desde los 90, así que me tocó prácticamente el inicio de Internet, no es algo que haya estudiado, es más bien algo que he aprendido en estos años.

 

¿Cómo descubriste que querías ser un conferencista y consultor?

No lo hice, sólo seguí mis pasiones.

 

Hablas mucho sobre la llamada Generación Z y los niños pero, ¿qué tan real es que los tomadores de decisiones escuchen a estos niños al tomar decisiones críticas para su empresa?

No creo que deban buscar que los niños tomen decisiones por ellos, más bien creo que deben buscar inspiración. Por ejemplo, si ves un reporte es difícil inspirarse con los datos, pero si ves a un niño y lo que hace, podrás entender que el futuro no va a ser como es hoy.

 

¿Te inspiras en los niños?

Sí, todo el tiempo.

 

¿Y tienes hijos?

No, comparto los de las demás personas (risas).

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