Tecnología

Aprende a protegerte del software malicioso

Un software malicioso puede robar tu información controlar y dañar tu equipo

¿Tu computadora ha comenzado a actuar de forma extraña? ¿Se te redirige a otra página al acceder a Google? ¿Se muestran anuncios emergentes o barras de herramientas no deseadas? Es posible que tengas software malicioso en tu ordenador. Aprende a protegerte de esta amenaza que puede robar tu información personal y tu identidad.

La gente llama a estos programas de muchas maneras: spyware, adware, troyano o virus. Este tipo de software está diseñado para controlar y dañar tu equipo. Lo importante es que pueden afectar a la mayoría de las computadoras y navegadores de internet, causando redirecciones a páginas no deseadas o mostrándote anuncios con contenido inapropiado.

Pero el auténtico peligro es la amenaza a la seguridad personal que pueden presentar estos programas, que pueden llegar a robar tus números de cuenta y tus contraseñas. Los cibercriminales buscan obtener esta información personal para acceder a tus cuentas y hacerse pasar por ti, algo conocido como la s​ uplantación o robo de identidad.

¿Cuáles son algunos indicios?

● Anuncios extraños y ventanas emergentes: ​debes estar atento a anuncios que aparecen segundos después de abrir la página que deseabas ver. Estos anuncios pueden mostrar imágenes inapropiadas, colores brillantes intermitentes o bloquear la pagina que tratas de ver.

● Cambios en tu navegador: ​tu página de inicio puede que se vea diferente, o incluso te puede dirigir a otro sitio. Puede impedirte cambiar tu página de inicio o que tu buscador no te lleve a la página que quieres.

● Tu computadora se hace lenta​: algunos programas pueden alentar tu computadora o incluso hacer que deje de funcionar. También pueden hacer que tu navegador tarde mucho en cargar páginas. Si sospechas que se ha descargado software malicioso en tu computadora, es bueno que utilices un antivirus para detectarlo y limpiarlo; que compruebes si hay programas en tu ordenador que no reconoces y los desinstales; y que actualices tus contraseñas y navegador de internet para mantener tu información protegida. Recuerda: ​no hace falta que seas un experto en tecnología para mantener a salvo tu información.

#1 Cuidado con lo que descargas

Haz clic únicamente en enlaces y descargas de sitios en los que confíes. No abras archivos desconocidos ni descargues programas de ventanas emergentes en el navegador.

#2 Actualiza tu sistema operativo

La mayoría de los sistemas operativos te informan cuando existen actualizaciones disponibles: no ignores estos mensajes.

#3 Pregunta a los expertos

Si necesitas ayuda con Google Chrome, puedes recibirla a través de Twitter. Utiliza el hashtag #gHelp​ en tu pregunta y recibe respuestas de los expertos en productos Google.

Cifra:​

10 millones de usuarios se encuentran cada semana con sitios web maliciosos que contienen malware y otros engaños. No caigas en la trampa.

Por: Gabriela Hadid, especialista en temas de seguridad en Google.

TE RECOMENDAMOS

Fans abarrotan la entrada de la primera Apple Store de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos