Tecnología

Brad Pitt no murió: Cómo identificar noticias falsas en Facebook

En la actualidad, las redes sociales son usadas por millones de personas de casi todos los rangos de edad. Por ello, muchos delincuentes cibernéticos o simplemente «tramposos las usan con fines deshonestos. Esto se repite una y otra vez, especialmente en Facebook.

Ahora, estos trucos se han aprovechado de la proliferación que han tenido las noticias a través de Internet. Muchas personas se informan en portales o páginas de Facebook antes que en los noticieros televisivos o radiofónicos.

Por ello, no falta la invasión de noticias falsas; muchas de ellas con titulares tendenciosos y llamativos. Esos que hacen casi imposible no dar click. La más reciente es la noticia que aseguraba la muerte de Brad Pitt. Desde luego, es falso.

Algunas veces son hechas con la finalidad de conseguir seguidores y otras tienen motivos más oscuros: acceder a sus cuentas o robar información.

Pero, ¿cómo detectar las noticias falsas en Facebook?

Las noticias falsas no son tan difíciles de identificar. Sólo tengan en cuenta lo siguiente:

Alarmismo

Si la noticia en cuestión suena excesivamente alarmante, lo mejor es dudar. Un consejo es siempre comenzar por los comentarios en vez de ir directo al click. ¿Qué dice la gente al respecto? Si es falso o un virus, seguramente alguien lo mencionará.

Medio

Luego de ver los comentarios, revisen qué medio está publicando la noticia. ¿Lo conocen? Lo mejor es informarse siempre en páginas conocidas. Hay muchas webs que se describen como noticiosas, aunque no lo sean.

Buscar en otras fuentes

Si el sitio que comparte la información no les da confianza; busquen la misma noticia en medios con más renombre. Si ellos no la están publicando, es probable que sea falso.

Buscadores

Otra excelente alternativa es buscar en las mismas redes sociales. Una de las mejores en cuestión de noticias es Twitter, debido a que es «al momento.

Como ejemplo pondremos el reciente virus que circula en Facebook asegurando que Brad Pitt murió. Al ver el encabezado, pongan en el buscador las palabras clave: «Muerte Brad Pitt.

Si es real, la gente estará hablando del tema, además de que encontrarán otras fuentes de medios más grandes.

Fotografías 

Usualmente, este tipo de noticias falsas se ilustran con una fotografía impactante. Algo que llame la atención de los usuarios. En este caso se recomienda tomar una captura de pantalla o guardar la imagen en su celular u ordenador.

Posteriormente, vayan al buscador de imágenes de Google. Ahora sabrán si dicha fotografía es de otro acontecimiento diferente al que aseguran o está retocada digitalmente.

Aquí pueden acceder al buscador de imágenes de Google. 

Algo importante es tratar de abrir enlaces de fuentes conocidas y confiables. Esto no sólo en redes sociales, sino también en correo electrónico o mensajeros como WhatsApp.

En Facebook diariamente son publicadas miles de noticias cuyo único fin es estafar a los usuarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos