Ataque masivo a Internet afectó a millones de usuarios

Millones de usuarios fueron afectados por el ataque cibernético masivo del viernes, considerado uno de los más severos en los últimos años

Por Notimex

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El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) siguen investigando el ataque a internet que afectó a sitios populares como Twitter, Netflix, PayPal, Etsy, Github, Vox, Spotify, Airbnb, Amazon y Reddit.

Los miembros de un colectivo de ciberpiratas que se hace llamar “Nuevo Mundo” se atribuyó esta mañana la presunta responsabilidad por el ataque a través de Twitter, lo cual no ha sido confirmado.

Expresaron que organizaron redes de ordenadores conectados “zombis”, que arrojaron un asombroso 1.2 terabits de datos por segundo a servidores gestionados por la compañía Dyn, con sede en Estados Unidos.

“No hicimos esto para atraer a agentes federales, sólo era para mostrar el poder de la prueba”, señalaron dos miembros del colectivo que se identificaron como “Profeta” y “Zain”.

Dyn, que gestiona los dominios de sitios web y enruta el tráfico de internet, experimentó dos ataques de denegación de servicio (DDoS) en sus servidores, esto es, un intento de inundar un sitio web con tanto tráfico que deteriora el servicio normal.

“Si usted accede a uno de estos proveedores de servicios DNS, puede interrumpir una gran cantidad de servicios en línea, que es exactamente lo que se vio este viernes”, dijo Jeremiah Grossman, jefe de estrategia de seguridad cibernética en el arranque SentinelOne.

“A partir de las 07:00 del 21 de octubre (…) comenzamos supervisión y reducción de un ataque DDoS contra nuestra infraestructura DNS gestionado Dyn”, dijo la compañía en un comunicado.

Por las 09:20, Dyn dijo que los servicios habían sido “restaurados a la normalidad”, pero menos de tres horas después, admitió que estaba monitoreando de nuevo un ataque contra su servidor DNS.

Aunque ha habido escasa información disponible sobre la causa o quién está detrás del ataque, las empresas recurrieron a Twitter para informar a los clientes a permanecer en calma, mientras que la Casa Blanca calificó al ataque como “malicioso”.

“Estamos teniendo algunos problemas en este momento y la investigación. Nos mantendremos informados”, escribió la web de contenido audiovisual Spotify.

Dyn, con sede en Nueva Hampshire, expresó que sus centros de datos se vieron afectados por tres oleadas de ataques distribuidos de denegación de servicio, que abruman a las máquinas con el tráfico de datos no deseado dirigidos.

Los ataques, desplazando geográficamente, tuvieron efectos en cadena para los usuarios que intentan acceder a sitios web populares en Estados Unidos, incluso en Europa.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijo a CBS News que estaban investigando “todas las causas posibles”.

La inundación de datos provino de decenas de millones de diferentes máquinas conectadas a Internet – incluyendo los dispositivos del hogar cada vez más populares pero altamente inseguras, tales como cámaras conectadas a la Web.

El colectivo también se ha adjudicado la autoría de ataques cibernéticos contra el Estado Islámico.

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