Tecnología

Start-up australiana hace combustible ecológico de viejos neumáticos de goma

Green Distillation Technologies afirma que su fuente de energía renovable podría reemplazar el diesel.

Una empresa start-up australiana ha encontrado una manera de convertir viejos neumáticos de goma en un combustible ecológico. Green Distillation Technologies (GDT; por sus siglas en inglés) puede producir 3.000 litros de bio-aceite a partir de siete toneladas de neumáticos. La empresa utiliza un proceso que implica la destrucción de moléculas basadas en carbono para crear energía renovable. El jefe de operaciones de GDT Trevor Bayley, y el investigador Farhad Hossain, explican cómo los neumáticos de goma son el futuro ecológico del combustible.

P: ¿Cómo surgió esta solución ecológica?

Trevor Bayley (TB): Primero empezamos con neumáticos para autos, camiones y autobuses. La tecnología realmente funciona en cualquier producto basado en carbono, pero los fundadores de investigación y desarrollo dirigieron su atención a los neumáticos. Funciona excepcionalmente bien, es una progresión natural aquí en Australia, que es muy dependiente de la minería.

P: ¿Cómo funciona el proceso?

TB: Implica la destrucción de moléculas basadas en carbono. Estas moléculas al azar se recombinan en un vapor que se condensa en un aceite «fabricado», que se asemeja a un combustible diesel número 2 estándar. El aceite es simplemente mucho más fácil de recoger y almacenar que el gas que sería la alternativa para este proceso.

 

P: ¿Es su combustible mejor que el diesel?

Farhad Hossain (FH): Probamos las propiedades químicas y físicas más complejas del aceite de neumáticos GDT en la Universidad de Tecnología de Queensland. Analizamos esos datos y encontramos buenos resultados para su uso en motores diesel. Por último, probamos el aceite de neumáticos en el denominado Biofuel Engine Research Facility en mezclas al 10 por ciento y 20 por ciento de diesel. Nuestros experimentos se realizaron con una velocidad y carga constantes. Encontramos una reducción del 30 por ciento de óxido de nitrógeno, y menor emisión de partículas de masa sin pérdida de potencia en comparación con el combustible diesel. Así que sí, el aceite de neumáticos GDT es mejor que el diesel.

 

P: ¿Podría reemplazar al diesel?

FH: He estado trabajando para encontrar una alternativa al combustible diesel desde 2013 para mi proyecto de doctorado. Y espero que el aceite de neumático GDT se convierta en esta alternativa en el futuro.

P: ¿Qué sigue?

FH: Investigaré más el aceite del neumático de GDT, incluyendo el aceite del neumático de la explotación minera usando modos de operación del motor del mundo real para recolectar más información sobre funcionamiento de motores resistentes y resultados de las emisiones. También he estado trabajando para desarrollar combustibles alternativos rentables como un diesel futuro.

Dmitry Belyaev/MWN

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