CES 2017: Automóviles a la vanguardia

La nueva generación de autos eléctricos y autónomos también llegarán a la feria de Las Vegas

Por Publimetro
Getty Images
CES 2017: Automóviles a la vanguardia

Hasta hace un tiempo atrás, los automóviles eran ajenos a los eventos de tecnología general. Las novedades del mundo motor se presentaban en autoshows repartidos por el mundo y limitados a la industria automotriz y a los fanáticos de las tuercas.

Eso cambió con el advenimiento de los autos eléctricos y los vehículos autónomos, al punto que en CES 2017 ocuparán gran parte del espacio disponible de la feria. En Las Vegas, marcas tradicionales como Nissan, Fiat o Volkswagen y otras más modernas como Tesla o Faraday Future dirán presentes tanto con modelos ya funcionales como también con pruebas de concepto que probablemente nunca vean la luz como tal.

Los vehículos inteligentes ya dejaron de ser algo solo del futuro. Hoy, Tesla -que va totalmente a la vanguardia en el segmento- ya tiene a la venta autos potenciados por una computadora central y radares que analizan por completo el entorno en el que se mueve y en base a ello toman decisiones predictivas de seguridad. Hace una semana, un Tesla Model S en Holanda se detuvo automáticamente un segundo antes de que dos vehículos estrellaran 30 metros adelante en el camino. Ningún humano podía anticipar ese choque debido al limitado campo de visión de la carretera y la velocidad a la que se movían los autos, pero sí lo hicieron los radares del Tesla.

Ahora bien, tal vez Tesla suena como un nombre lejano para el común de la gente, pero ¿qué hay con los nombres tradicionales? En CES 2017 toca aumentar aún más la autonomía de los vehículos eléctricos y que las baterías duren más kilómetros recorridos antes de tener que recargar y en ese ámbito es seguro que la competencia entre los fabricantes será bastante fuerte. A ello apostarán Chrysler, Volkswagen, Nissan y el resto.

Por otra parte, y si bien aún no existe un vehículo que se maneje completamente por sí solo, el mundo motor está cada año más cerca de llegar a ello. Se espera que NVIDIA, marca conocida por sus tarjetas de video para computadores, muestro nuevos avances en su procesador diseñado específicamente para automóviles autónomos. La finalidad no es solo alivianar el trabajo del conductor, sino aumentar la seguridad y evitar accidentes por causa de errores humanos. Y de paso, hacer que los viajes largos sean más placenteros gracias a la conexión a internet y las diversas opciones de entretenimiento disponibles.

Hace 30 años el mundo soñaba con los vehículos voladores del nuevo milenio. Quizás la tecnología se quedó un poco corta, pero eso no quiere decir que los autos modernos más futuristas sean aburridos. La industria automotriz ha avanzado de la mano de internet y la tecnología y lo que se verá en CES 2017 es prueba de ello.

Dato: USD $60.000 puede llegar a costar el Tesla Model S, uno de los autos tecnológicamente más avanzados en la actualidad

3 adelantos de la CES 2017

Vuelve BlackBerry

Luego de no poder seguirle el ritmo a Android o iPhone, BlackBerry salió muy brevemente del mercado hasta que la compañía china TCL compró los derechos para la producción de nuevos modelos bajo esta marca. Y en CES 2017 se mostrará un nuevo modelo de BlackBerry que mantendrá el clásico teclado tipo QWERTY que hizo famosos a sus antecesores.

Se dice que tendrá un procesador Snapdragon de gama alta, aunque algunos rumores indican que se mantendrá en la gama media. TCL apostaría por un BlackBerry accesible ya que el precio fue uno de los factores por los que la gente no se interesó en los últimos lanzamientos

Encender el auto desde el teléfono

Google y Hyundai anunciaron en CES 2017 una alianza cuya principal característica es incluir comandos de voz con los cuales se podrá encender el vehículo desde el teléfono con la frase “OK Google, prende el auto” a través de su plataforma Google Home.

El acuerdo comercial incluye integración con Google Maps, permitiendo ingresar una dirección y marcar la ruta más adecuada para llegar al lugar por medio de la voz.

Si bien los comandos de voz no son una novedad, esta alianza es el primer trato oficial entre dos fabricantes, el cual podría dar pie a otros acuerdos similares en el futuro.

Lenovo y sus cascos de realidad virtual

Lenovo ha presentado un prototipo de su nuevo dispositivo de Realidad Virtual, similar a otros que hay en el mercado pero apostando a que sea más barato y más liviano.

Si bien se trata de un prototipo, Lenovo apuesta en grande: quiere que el caso no pese más de 350 gramos para que así no sea una molestia al utilizarlo. Su precio también sería muy accesible (USD $400), a diferencia de Oculus Rift o HTC Vive que se empinan por sobre los USD $800.

El visor contará con dos lentes OLED con resolución de 1440 x 1440 pixeles y si bien no hay fecha de lanzamiento aún, Lenovo espera ponerlos a la venta este mismo 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo