Tecnología

Descubrimiento de exoplanetas, personificado en Doogle de Google

La NASA, agencia espacial estadounidense, anunció el miércoles 22 de febrero, el descubrimiento de siete exoplanetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar.

Google participa en la tan celebrada noticia de la NASA del descubrimiento de exoplanetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar.

Por primera vez se encontraron siete exoplanetas en un mismo sistema solar, alrededor de la estrella Trappist-1 System. Este sistema solar fue encontrado en una estrella enana, que está a una distancia de 40 años luz.

El gigante de Internet incorpora animación a las letras que conforman su nombre en un Doodle interactivo, en el que vemos a la Tierra observando el espacio exterior a través de un telescopio, mientras la Luna, su eterna compañera, espera ansiosa y refleja una mirada curiosa y de incertidumbre.

Tras recorrer cierta distancia, la mira del telescopio se detiene y regresa a un punto donde hay un solitario planeta, que tras unos segundos, es rodeado por otros seis que van apareciendo en diversos tamaños y colores.

Al final de la escena, uno de ellos saluda sonriente a la Tierra del otro lado del telescopio de Google.

Nuestro Planeta interrumpe la observación y muestra una mirada de sorpresa, para después voltear los ojos hacia la Luna, en una mirada de complicidad, asombro y festejo.

La Luna interpreta la mirada y estalla de júbilo levantando los brazos en señal de triunfo.

Descubrimiento de exoplanetas

De acuerdo con la NASA, TRAPPIST-1, como fue llamado el nuevo sistema solar, se encuentra a 40 años luz de la Tierra y está rodeado de siete planetas que podrían ser rocosos y con temperaturas lo suficientemente bajas como para tener agua.

Tres de estos planetas se localizan al centro de lo que los científicos llaman la zona habitable y, según la NASA, los siete planetas podrían tener agua líquida, el ingrediente más importante para la vida (si se tienen las condiciones atmosféricas adecuadas).

A diferencia de nuestro sistema solar, los planetas de TRAPPIST-1 están muy juntos.

Si algún día somos capaces de visitar uno de estos planetas, podríamos ser capaces de ver cada planeta vecino pasar en su viaje orbital, afirma la NASA.

Aunque los científicos todavía no concluyen estudios serios que puedan afirmar definitivamente que cualquiera de los siete planetas TRAPPIST-1 son habitables, el potencial es muy prometedor.

Estos son los datos que deben conocer sobre los exoplanetas:

  1. ¿Qué es un exoplaneta? Sencillamente es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, que orbita alrededor de una estrella que no es nuestro sol.
  2. Hay exoplanetas con dos y hasta cuatro soles.
  3. El primero que fue descubierto: Se trata del 51 Pegasi b, hallado en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. Sin embargo, las exploraciones en su búsqueda iniciaron en 1988.
  4. Hasta el 21 de febrero de 2017 existían tres mil 449 exoplanetas, los cuales están distribuidos en dos mil 577 sistemas solares.
  5. De esos 3449 exoplanetas confirmados, 348 son de composición terrestre, como la Tierra.
  6. Mil 264 exoplanetas están conformados de hielo, mil 43 están formados por gas.
  7. 13 de los planetas extrasolares están compuestos de materiales desconocidos para el ser humano.
  8. Existen cuatro mil 696 cuerpos celestes candidatos a ser exoplanetas
  9. El principal “cazador” de los planetas extrasolares es el Telescopio Kepler de la NASA.
  10. ¿Se pueden colonizar? Hasta el momento no hay intentos definidos para hacerlo, sin embargo, según científicos como Stephen Hawking, si la humanidad no cuida el planeta Tierra “quizás no quede otro remedio en el futuro”.

¿Cómo se descubren los exoplanetas?

Hasta este momento no existe ningún telescopio capaz de descubrir a los exoplanetas. Para su estudio se emplean métodos indirectos: variaciones en la luminosidad y en el movimiento de las estrellas (soles) a estudiar.

¿Por qué es tan importante estudiarlos?

Porque los científicos aún buscan una respuesta a una pregunta fundamental que se ha hecho el ser humano: ¿somos los únicos en este universo?

Con información del Doodle de Google.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PzieF1GrCEo]

Contenido relacionado:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos