Jóvenes mexicanos ganan certamen de innovación con cama inteligente

La cama inteligente utiliza una aplicación para poder colocarla en cinco posiciones ergonómicas con el objetivo de inducir la relajación del usuario

Por Publimetro México

Un par de estudiantes mexicanos pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ganaron un certamen internacional al diseñar una cama inteligente que tiene diferentes posiciones ergonómicas y diversos sistemas con el objetivo de inducir la relajación del usuario.

Los hermanos David y Emmanuel Campos Genaro y Fernando Alcántara, ganaron la medalla de oro en la categoría de Eléctrica y Mecánica por su proyecto denominado Bed Us, en el concurso internacional Brussels Innova, en Bélgica; donde el jurado calificador evaluó su trabajo como innovador y rentable.

Este proyecto fue el único del continente americano y se presentó junto a otros 300 proyectos de 20 países en cinco categorías:

  • Diseño
  • Medicina
  • Eléctrica y Mecánica
  • Materiales Renovables
  • Desarrollos Biológicos.

“La idea surgió a partir de la pregunta de cómo podríamos ayudar a disminuir ciertos problemas como el estrés, que es una de las enfermedades del siglo XXI y que cada vez afecta a más personas alrededor del mundo. Decidimos hacer una cama que satisficiera las necesidades que la gente tiene”, explicó Emmanuel Campos. 

Esta cama inteligente busca reducir el estrés brindando al usuario un mejor descanso.

“Para la fabricación de la cama nos enfocamos bajo el objetivo de que el usuario pueda tener un nivel de relajación y descanso óptimo”, explicó David Campos en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Características de la cama

Para su operación, la cama inteligente cuenta con una aplicación para iOS y Android desde donde el usuario puede controlar diferentes aspectos del dispositivo y también visualizar datos recabados por sensores integrados a la cama que miden los patrones de sueño durante la noche, datos que sirven para mejorar la calidad del sueño.

“Ofrecimos todo esto, además de las cinco posiciones ergonómicas que ya existen en camas parecidas. La suma de este conjunto de sistemas es lo que lleva a una relajación mayor, reduciendo así el estrés de forma significativa”, externó David Campos, estudiante del segundo semestre de ingeniería biónica en la UPIITA.

Las cinco posiciones ergonómicas de la cama son:

  • Colchón liso
  • Gravedad cero
  • De lectura
  • Descanso de piernas
  • Antirronquidos

Además el usuario puede elegir alguna posición manualmente y programarla, esto para que cada vez que la utilice, el sistema reconozca su posición favorita.

Premio fue gracias al trabajo en equipo

Si bien los alumnos llegaron a pedir ayuda a algunos profesores en dudas específicas que tenían alrededor del desarrollo de la cama inteligente, la parte más importante fue la investigación de cada uno de los miembros del equipo en las tareas que previamente se asignaron.

“El trabajo nos lo dividimos por áreas, David se encargó de que el hardware y las formas se adaptaran mejor al cuerpo humano para lograr una mayor comodidad al usuario. Fernando y yo nos encargamos más de la parte electrónica y mecánica para que todos los sistemas pudieran lograr una integración ideal”, comentó Emmanuel Campos, estudiante de ingeniería eléctrica en la ESIME.

Los mexicanos además tuvieron una mención honorífica por ser los innovadores más jóvenes del certamen.

“Todo lo que nos dijeron los otros concursantes fue muy motivante, pues muchas personas se sorprenden de que México tenga innovación que mostrar frente al mundo”, dijo Emmanuel Campos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Fiat Chrysler reporta su mejor febrero desde 2010

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo