Tecnología

Google dona un millón de dólares para formar a mujeres en tecnología

“Elegir una carrera en ingeniería o informática suele ser fomentado por una exposición a la tecnología a una temprana edad”, explica Google.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana en todo el mundo, Google anunció hoy la donación de un millón de dólares para apoyar la formación en tecnología de niñas y mujeres en América Latina.

Esta proveniente de Google.org, será canalizada a través de dos organizaciones: Laboratoria y Sulá Batsúcuya misión es brindar acceso a educación y a oportunidades de empleo en el área tecnológica.

Durante el anuncio de esta donación, también se aprovechó el momento para hacer un análisis de la posición de las mujeres en el mundo de la tecnología. «Actualmente, las programadoras mujeres en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral y el Banco Interamericano de Desarrollo estima que en menos de 8 años nuestra región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software», informa Google un comunicado.

“Las mujeres estamos seriamente subrepresentadas en el sector tecnológico, siendo esta industria uno de los motores del crecimiento y de empleo más importantes a nivel mundial. Con programas como estos, buscamos romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al ecosistema digital, apostando a la capacitación en áreas de gran demanda laboral”

La vocación llega de la mano de la tecnología

«Elegir una carrera en ingeniería o informática suele ser fomentado por una exposición a la tecnología a una temprana edad», informa Google. Este es el caso de las gemelas Valeria y Jimena Gonzáles, dos costarricenses de 11 años, que participaron en los programas de Sulá Batsú, una de las organizaciones seleccionada por Google.org. Hoy ambas sueñan con estudiar una carrera en computación.

También, las graduadas de Laboratoria compartieron sus historias de vida con las nuevas alumnas que inician ahora sus estudios. Por ejemplo, la mexicana Sandra Bollo, de 26 años y madre soltera, explicó cómo pasó de trabajar en una tienda de conveniencia a convertirse hoy en desarrolladora web en una empresa de financiación colectiva. “Hay muchas oportunidades en esta área”, dijo, invitando a las mujeres a seguir su ejemplo. La chilena Sandra Daniela Fernández Pino, le hizo eco. Con sus 20 años, Sandra trabajaba con sus padres vendiendo verduras en Chile. En Laboratoria, se convirtió en la mejor alumna de su generación y hoy trabaja en una agencia digital como desarrolladora web front-end.

Esta alianza con Google es una apuesta por transformar el sector de tecnología en América Latina, apoyando a miles de mujeres a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en la industria y convertirla en un ejemplo de inclusión y diversidad para el mundo”, explicó Mariana Costa, Cofundadora y CEO de Laboratoria.

Estamos felices porque contribuiremos a que más mujeres sean creadoras de la tecnología que mueve el mundo”, explicó Kemly Camacho, Coordinadora General de Cooperativa Sulá Batsú.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último