Tecnología

Cómo encontrar un buen tutorial de Youtube y no ser todo un ‘fail’ viral

¿Perdidos entre tanto nuevo experto que les da consejos de salud y belleza? Acá la guía para seguir al más sensato.

Huda Kattan tiene 19 mil millones de seguidores en Instagram y es famosa por sus tutoriales de maquillaje con elementos arriesgados, colores fuera de lo común y por usar sustancias como bicarbonato de sodio para efectos cosméticos. La mexicana Yuya, por otro lado, tiene más de 18 millones de suscriptores a Youtube y se ha hecho famosa por su cercanía y la facilidad con la que da tips de belleza. Millones siguen tanto a la una como a la otra y tratan de imitarlas, a tal punto de crear su propio contenido, pero como hemos visto con los fails de belleza virales en donde hay mechones de pelo quemado y gente maquillada como un Picasso, esto no siempre sale bien. Entonces, ante la creciente oferta de tutoriales online, ¿cómo quedarse con el mejor y no terminar lastimado en el intento?

Quizás buscar un profesional, sería la primera respuesta. O por lo menos, alguien adecuado para sus posibilidades, si les parecen aburridos. No es lo mismo hacerse un facial con aguacate que hacerse un smokey eye y no parecer un mapache. “Si quieres aprender a hacer eso, mil personas te lo enseñan y hay gente que logra aplicaciones increíbles. Pero para contenidos específicos, es mejor irse por gente que ha estudiado un poco más. Lo más importante es que la gente se tome en serio su contenido, no difundan mitos o compartan información que uno sabe que no es cierta o peligrosa. Para mí, una señal de alarma de que sigo a alguien así es cuando comparte cosas como ‘me hago el contour con un cuchillo de cocina’”, afirma Lina Toro, vocera de la marca de maquillaje  NYX.

Asimismo, se ha visto un despliegue interesante de artistas de maquillaje y consejeros de belleza en Instagram. Desde lo más básico hasta lo más espectacular en todos los niveles,  como Vladda Haggert, artista profesional (VladaMua en Instagram, con 720 mil seguidores  ) o Laura Sánchez, quien comenzó de ceros viendo tutoriales (@laura_makeup en Instagram, con 796 mil seguidores). También “beauty reviewers” y portales dedicados a eso, como Temptalia, que comenzó como blog en 1998.  ¿Cómo tener la certeza de que sus consejos sirven o mejor, no comprometen su integridad? 

“No tragar entero. La gente más pro se puede equivocar. Siempre hay que validar todo con otros contenidos. Ahora, tampoco tiene sentido seguir a gente avanzada si no vas a entender nada.” enfatiza Toro. “Y sobre todo, no hay que dejarse cegar por el montón de views”, explica Toro. “Eso sí, si vas a seguir Youtubers que usan herramientas como esponjas para lavar platos y sabes que es por diversión, adelante.”, enfatiza.

Así que, como en todo, la gran tienda de Internet los “likes” no siempre cuentan. Hay que sopesar varias opciones y encontrar la que más se acomode a sus gustos y personalidad e ir probando ustedes mismos qué les acomoda mejor. Y de paso, no ser el “fail viral” del momento.

5 Tips para elegir un buen tutorial

Norma Jane, embajadora de marca Maybelline Colombia, nos muestra cómo no perderse en la web. 

Comparen siempre

Siempre comparar, si se trata de productos, por lo menos  con cinco perfiles “top” que se dediquen a lo mismo. No a todos les queda igual y el efecto no es el mismo. El Youtuber o reviewer puede mostrar lo que le queda bien a este con cierto tipo de luz y por sus particularidades. Por eso es necesario comprobar la información con más de una fuente y no pensar que lo que les funciona a ellos les funciona a ustedes.

Tiempo real

Los Facebook Live o todo lo que se transmita en vivo sobre salud y belleza es más provechoso, pues saca a la gente de dudas específicas. Siempre hay alguien que puede resolver sus preguntas en ese aspecto. Al apllicar un producto, pueden surgir temas que se resuelven de inmediato. Aprovechen otras plataformas. 

Mejor con ayuda

Es muy arriesgado seguir a alguien que no estudia  temas en los que se requiere un profesional, como tratamientos dermatológicos de primer nivel o coloraciones extremas en el pelo. Nadie te garantiza un buen resultado sin los resultados adecuados. Por ejemplo, cambiar el pelo de negro a rubio platinado requiere más que un tutorial: es un proceso que se debe hacer con un experto. 

Maquillaje ultra-perfecto

Una cosa es el maquillaje y look hecho para Instagram y otra lo que se usa en la vida real. El primero está hecho para las luces de las cámaras y otros tips solamente promueven la espectacularidad. Puede ser aspiracional, pero en la vida real casi nadie hace eso. Muchos pueden buscar cosas más puntuales, que los pueden acercar más a la belleza sin miedo. Sobre todo de cómo aplicarse las cosas.

Mejor lo natural

Existen las tendencias, pero es preferible seguir a quienes muestren acabados naturales. Esto significa que si se mueren por las cejas que ven en Instagram porque están de moda (o los labios matte, por ejemplo) , estas deben adaptarse a ustedes, así como cualquier cambio de apariencia. Las cosas no se pueden forzar: las cejas delineadas tan de moda no son naturales, por ejemplo. Es mejor maquillarlas pelo a pelo. Hay que saber qué queremos puntualmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos