98% de los mexicanos en línea utilizan mapas digitales, según Google

Google México y AlphaBeta presentan estudio sobre el impacto de la tecnología de geoespacial en la economía de México

Por Google
Foto: Pixabay
98% de los mexicanos en línea utilizan mapas digitales, según Google

Pocas son las personas que recuerdan cómo era moverse en una gran urbe sin tener “guías digitales”. Atravesar de un extremo de la ciudad a otro se convertía en un reto cuando no contábamos con la ayuda de la tecnología. Hoy en día, más usuarios pueden apoyarse de herramientas geoespaciales no sólo para evitar el tráfico, sino para vivir y conocer sus ciudades de una manera más cercana y crear nuevos negocios.

Google y AlphaBeta presentaron un estudio conjunto sobre el impacto de la tecnología geoespacial en México y Latinoamérica del cual se desprende información relevante sobre el uso de estas herramientas y el beneficio para los usuarios, que a su vez impacta de forma favorable en la economía del país y tiene consecuencias positivas en la sociedad y el medio ambiente.

¿Cuál es el valor de los mapas digitales para los usuarios? ¿Cómo está impactando la tecnología al entorno económico? ¿Cómo pueden sacar mayor provecho de ellos las sociedades?

Beneficios al consumidor

El uso de servicios geoespaciales tiene como finalidad contribuir a la movilidad de las personas y ayudarles a realizar procesos de consumo de una manera más eficiente. Además, los consumidores utilizan estos servicios para navegar fácilmente en el tráfico de la ciudad, para aprender de la geografía o la arquitectura de algún lugar.

  • 98% de la población en línea de México utiliza mapas digitales de diversas maneras. Las aplicaciones geográficas más populares se relacionan con educación y transporte.
  • Reducen el tiempo de viaje en promedio un 9%,  es decir 480 minutos al año por usuario.
  • Se ahorran $93 mil millones de pesos en tiempo-costo.
  • Al reducir el tiempo de viaje, los mapas digitales ayudaron a ahorrar alrededor de 33 litros de combustible por vehículo, equivalente a unos $168 mil millones de pesos de gasto en combustible.

Beneficios al negocio

Los servicios geoespaciales tienen un valor directo en cuanto a la venta de productos o servicios y un valor indirecto en la investigación de mercados, ambos tienen un impacto sustancial para las empresas.

  • En Latinoamérica la industria de servicios geoespaciales genera ingresos de aproximadamente $336 mil millones de pesos59% provenientes de datos basados en ubicación.
  • Los usuarios mexicanos buscan información comercial en mapas digitales al menos dos veces por semana.
  • Los usuarios mexicanos que buscan información comercial en mapas digitales tienen una tasa de conversión de compra del 53%.
  • 63% de los usuarios mexicanos declararon que gracias al uso de mapas digitales, lograron realizar sus compras de manera efectiva, beneficiando a los negocios.
  • Los servicios geoespaciales también aportan beneficios al tercer sector.
  • En términos turísticos, 77% de los mexicanos encuestados dicen usar mapas en línea para planificar sus viajes con anticipación.

Beneficios sociales y ambientales

El uso de la tecnología geoespacial tiene efectos positivos en la sociedad y el medio ambiente, como la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de servicios de salud y seguridad pública.

  • La reducción de los viajes en automóvil (a través de una mejor navegación y el cambio al transporte público) puede reducir potencialmente las emisiones de carbono en México en 47 millones de mtCO2e.
  • Se estima que Maps podría reducir los tiempos de respuesta para los servicios de emergencia en 3.5 minutos por llamada para ambulancias y 2 minutos para los bomberos. De esta manera, los servicios de emergencia pueden ser más eficientes, permitiendo a los usuarios recibir respuesta inmediata en casos de crisis, como sucedió con los mapas colaborativos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Poner a disposición de emprendedores y empresarios de Latinoamérica herramientas que les sirvan para ser más eficientes

y efectivos es apostar al desarrollo de la región, mientras que para los usuarios, los servicios geoespaciales les brindan datos útiles, los empodera y les da una herramienta de transformación.

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