Solo 12% de los candidatos logra volverse conductor: Uber

En lo que va del año 2017, Uber ha rechazado en la CDMX a más de 32 mil personas como conductor por no cumplir con los requisitos que se solicitan

Por Ivan Zuñiga
Foto: Especial
Solo 12% de los candidatos logra volverse conductor: Uber

La empresa de movilidad Uber informó que cuenta con múltiples filtros de seguridad y calidad adaptados a cada ciudad, de tal forma que sólo los conductores que cumplen con todos los requerimientos puedan ofrecer sus servicios a través de la plataforma, por lo que sólo el 12% de los candidatos logran aprobar.

Uber reconoció que es importante cuidar el buen funcionamiento de la aplicación; que los usuarios encuentren un vehículo en buenas condiciones; que los conductores sean profesionales y amables; y sobre todo, tener registro de la persona que está al frente del volante, por ello instaló todos estos filtros que buscan dar una mayor seguridad a los socios y usuarios.

¿Cuáles son los filtros de seguridad de Uber?

 Los filtros de seguridad de Uber están divididos en:

  • Presentación y validación de varios documentos oficiales,
  • Filtros de confianza y comprobación de antecedentes no penales
  • Aprobar de manera presencial un examen de conducta en la plataforma.

La empresa aseguró que en México, solo el 12% de quienes inician el proceso logra activarse como conductor al cumplir de manera adecuada con todos los requisitos.

Cabe destacar que esta cifra incluye aspirantes que no finalizan sus procesos de registro y alta, que no presentan documentos válidos o los presentan incompletos; y otros que directamente no son aceptados o validados por la plataforma. 

 ¿Qué pide Uber para convertirse en conductor?

1) Documentos: Uber solicita identificación oficial (la cual debe incluir CURP), carta de no antecedentes penales, licencia de conducir vigente y, en caso de ser socio, estar dado de alta ante Hacienda.

Además, la plataforma cuenta con varios procesos de auditoría de documentos para validar que sean originales y no hayan sido alterados o duplicados. Una gran cantidad de documentos que son presentados se rechazan según los estándares de validación.

 

2) Filtro de confianza: Este proceso es realizado por un proveedor especializado e incluye, entre otros procesos, búsqueda de antecedentes penales en más de 500 bases de datos gubernamentales públicas.

En lo que va del año 2017, más de 32 mil personas han sido rechazadas para activarse como conductor a través de la plataforma de Uber por no pasar el filtro de confianza. Además, este filtro de confianza y revisión de antecedentes se corre de manera periódica a la base de socios conductores activos.

 

3) Examen psicométrico y de comportamiento adecuado: Este proceso lo realiza directamente Uber. Todos los conductores deben acudir a los Centros de Activación y Soporte a presentar y aprobar el examen de conducta adecuada. Esta prueba de 52 reactivos evalúa la percepción del candidato ante el acoso, robo, manipulación, soborno, atención al cliente, violencia, trabajo en equipo, inteligencia emocional, honestidad, seguimiento a normas, respeto, inteligencia y proactividad.

 

Cabe destacar que en los exámenes también se incluyen preguntas clave para entender cómo reaccionarían los candidatos ante distintas situaciones, cómo atender a usuarios con alguna discapacidad física, visual o auditiva.

 

La empresa informó que actualmente las pruebas toxicológicas se hacen con mayor frecuencia y de manera aleatoria para tener mayor confiabilidad antes y después de la activación.

 

"Con el ánimo de robustecer los filtros que se aplican actualmente a los socios conductores, próximamente la plataforma aplicará pruebas adicionales cuando el caso lo amerite. Estos filtros adicionales incluirán entrevistas presenciales con una psicóloga y/o una prueba con polígrafo", dijo en un comunicado la empresa.

 

La empresa informó que en 2017 Uber ha desactivado en todo México a cerca de nueve mil conductores por no cumplir con los términos y condiciones del servicio, principalmente con los estándares de calidad, los cuales se miden principalmente a través de la retroalimentación de los usuarios.

 

“Sabemos que en las primeras semanas los conductores pueden llegar a tener bajas calificaciones por estar en proceso de adaptación. Por ello, seguimos muy de cerca los viajes de conductores de recién ingreso a la plataforma”, señaló Carlos Olivos, Director de Comunicación de Uber México.

 

DATO

En lo que va del año 2017, más de 32 mil personas han sido rechazadas como conductor

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