Tecnología

¿Van a desaparecer los smartphones?

Metro investiga si los smartphones pasarán a formar parte del pasado y qué tecnologías podrían sustituirlos

Los teléfonos inteligentes son uno de los dispositivos más populares del mundo. Miles de millones de personas ahora tienen acceso a esta tecnología incluso en los lugares más remotos de nuestro planeta. Cada vez que se lanza un modelo diferente, enormes filas de entusiastas hacen fila para convertirse en los primeros compradores. Sin embargo, varios estudios y personalidades como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, han afirmado que los teléfonos inteligentes podrían desaparecer pronto.

Las ventas de estos dispositivos siguen aumentando en todo el mundo, y se espera que esta tendencia continúe en un futuro próximo, según los últimos datos de la firma Gartner. Las estadísticas confirman que las ventas globales de smartphones a los usuarios finales totalizaron 366,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 6,7 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2016. La misma firma reporta que existe una creciente demanda en los mercados emergentes de smartphones 4G, con más almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas. Esto se traduce en una mayor demanda de smartphones de precio medio.

En 2016, los envíos de teléfonos inteligentes ascendieron a alrededor de 1.470 millones de unidades y se prevé que sumen 1.710 millones en 2020. Según un estudio reciente del IHS Markit, la base de instalaciones de teléfonos inteligentes en todo el mundo crecerá un 50% en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 6.000 millones de dispositivos en 2020, con un total de 355.000 millones de dólares en ingresos.

A pesar de estas impresionantes cifras para los próximos años, varios estudios sostienen que los teléfonos inteligentes desaparecerán en la próxima década, para ser reemplazados por otras tecnologías, en las que gigantes como Facebook, Microsoft y Amazon están trabajando actualmente.
Un estudio realizado hace un par de años por el gigante tecnológico sueco Ericsson sostiene que los smartphones podrían desaparecer en 2021 y serán sustituidos por tecnologías como la Realidad Aumentada. “Uno de cada dos usuarios de teléfonos inteligentes ahora piensa que los smartphones serán cosa del pasado, y que esto ocurrirá en sólo 5 años «, afirma el documento.

El mismo estudio destaca que la era de las pantallas podría pronto llegar a su fin y con ella la popularidad del smartphone, porque las pantallas de los dispositivos móviles son cada vez más grandes y el tamaño de los dispositivos se está saliendo literalmente de las manos. Por eso, los usuarios buscan mejores soluciones con, por ejemplo, asistentes inteligentes para reducir la necesidad de tocar constantemente una pantalla.

Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook, comparte esta visión y también pronosticó recientemente la muerte del smartphone en los próximos 10 años, a medida que el mercado y la presencia de la realidad aumentada crezca. Sin embargo, los especialistas cuestionan las predicciones del CEO de Facebook y señalan que su intención es promover las tecnologías emergentes en vez de los smartphones, un mercado en el que su empresa no ha logrado entrar.

“Es importante recordar que Mark Zuckerberg tiene un incentivo empresarial para promover las tecnologías emergentes sobre los teléfonos inteligentes: Facebook se perdió en gran medida la revolución de los teléfonos inteligentes (Apple y Google controlan la industria de los smartphones, desde el punto de vista del software). Como resultado, Facebook apostó mucho por la realidad aumentada y la realidad virtual como tecnología sucesora, gastando 2.000 millones de dólares para adquirir Oculus. Dado el contexto de negocios, es natural que Zuckerberg hable sobre AR/VR y los aparatos que soportan AR/VR, como el visor Oculus Rift «, dijo a Metro Elizabeth Woyke, editora de negocios senior en MIT Technology Review y autora de’ The Smartphone: Anatomy of an Industry.

Al igual que Facebook, otros gigantes de la tecnología como Microsoft y Amazon, que quedaron fuera del mercado de los smartphones, dominadas por el duopolio de Apple y Samsung, son las que están trabajando más duro para destronar el smartphone como los dispositivos más populares en todo el mundo y reemplazarlos con nuevos inventos.

Microsoft está apostando por su HoloLens, el primer ordenador holográfico autónomo, para acelerar la desaparición de los smartphones; mientras que Amazon busca competir con su asistente de voz Alexa, que ya es muy popular en el mercado; en tanto, Facebook está impulsando el desarrollo de la realidad aumentada dentro de su plataforma.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de algunos gigantes tecnológicos para «matar» a los smartphones, estudios y especialistas coinciden en que el fin de estos populares dispositivos móviles no llegará tan pronto.

“Sí, hay competidores en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero se necesitará un producto extraordinario para usurpar los teléfonos inteligentes de nuestra vida diaria», explicó Kevin Curran, profesor de seguridad cibernética en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte.

Elizabeth Woyke concluyó: «Los teléfonos inteligentes son los dispositivos más importantes del mundo. Hoy en día no sólo son líderes en tecnología, sino que también dirigen el futuro. Otro gadget de consumo podría reemplazar a los teléfonos inteligentes, pero no hasta que las empresas de tecnología descubran cómo hacer algo que sea más conveniente y capaz – y nadie ha sido capaz de hacerlo todavía «.

ENTREVISTA

Kevin Curran,
profesor de seguridad cibernética en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte.


¿Cuál es el futuro de los smartphones?

Los teléfonos inteligentes parece que han alcanzado lo que llamamos el «factor de forma final». Llegamos a la forma final con ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa hace muchos años y lo mismo ha pasado con los smartphones. La actualización de un teléfono se está convirtiendo cada vez menos en una «experiencia», ya que las diferencias están cada vez más bajo el capó. Éstas son mejoras incrementales en la cámara, sensores, resolución de pantalla, capacidades inalámbricas, etc.  Incluso los lanzamientos de nuevos productos de Apple tienen dificultades para impresionar con la mayoría de las funciones más innovadoras que ahora se basan en software. Sin embargo, esto siempre era de esperar. La verdadera innovación es difícil.
Sí, se volverán un poco más delgados, pero la forma rectangular permanecerá y el tamaño por supuesto no variará mucho entre 4 y 6,5 pulgadas. Si no, tenemos una pastilla. Sí, si caemos en coma y nos despertamos dentro de 20 años, sabremos cómo es un smartphone cuando alguien lo ponga en nuestras manos.

¿Qué tecnología podría reemplazarlos?

El candidato más probable sería bots activados por voz que continúan mejorando, pero la interacción a través de la voz es un medio difícil de dominar. Un chatbot es un tipo de agente informático conversacional diseñado para simular una conversación inteligente con usuarios humanos a través de métodos auditivos o textuales. Estos chatbots son impulsados por la inteligencia artificial y tratan de simular conversaciones humanas a un nivel mucho más alto que una búsqueda tradicional de búsqueda de respuesta. Muchos de nosotros estamos usando chatbots ya en forma de Siri de Apple, Amazon’s Echo y Cortana de Microsoft.

Otro competidor potencial de los smartphones son los auriculares de realidad virtual (VR, por sus siglas en Inglés)/de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés). La realidad aumentada es más probable que la realidad virtual, sin embargo, ya que la AR permite experimentar un mundo en el que uno puede estar adecuadamente asustado, emocionado, relajado, excitado y entretenido.  El impresionante producto de realidad aumentada HoloLens, de Microsoft, todavía está muy lejos de llegar al mercado y también lo está el salto mágico igualmente impresionante. Las herramientas de soporte AR están creciendo y el precio de los equipos de cámara AR se reduce mes tras mes. Apple, Google, Samsung, Huawei y otros gigantes están trabajando en este espacio.

Si los smartphones desaparecen, ¿qué pasaría con empresas como Samsung y Apple?
Apple y Samsung dominan actualmente el mercado de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, ambas compañías también generan importantes ingresos en otros mercados. Las comunicaciones móviles representan alrededor del 40% de los ingresos de Samsung. Los semiconductores, por ejemplo, ganaron a la empresa alrededor del 25% de sus ingresos. Apple también tiene productos en muchas otras líneas como software, MacOS, asistentes a domicilio, tablets, etc. para que ellos también puedan pivotar hacia esos mercados.

¿Qué mejoras podríamos ver en los smartphones en los próximos años?

Veremos mejoras en la forma en que interactuamos con los teléfonos. Habrá menos necesidad de escribir con los dedos que puede ser un problema en teléfonos pequeños.
Los gestos de navegación sin contacto han estado presentes durante algún tiempo, como dar la vuelta a un teléfono para silenciarlo.

Veremos más interacción entre nuestros teléfonos y dispositivos inteligentes, como relojes conectados, coches, cámaras, ordenadores portátiles, lavadoras, termostatos.
Las pantallas se volverán más duraderas en cuanto al cuerpo de los teléfonos. Materiales como el zafiro y el grafito prometen una increíble resistencia, ligereza y esbeltez.
Los teléfonos inteligentes vienen con aún más componentes de sensores como el giroscopio, el acelerómetro y el magnetómetro. Pronto empezaremos a ver también olisqueadores de presión, temperatura y humedad.

Las imágenes térmicas en los teléfonos parecen ser una tendencia. El smartphone Cat S60 incluye una cámara térmica integrada de FLIR, el líder mundial en tecnología de imágenes térmicas. Esto permite una multitud de casos de uso, incluyendo: detectar la pérdida de calor alrededor de las ventanas y puertas; detectar la humedad y falta de aislamiento; identificar electrodomésticos y circuitos eléctricos sobrecalentados; y ver en completa oscuridad.
La biometría seguirá mejorando. Una tecnología biométrica común en los teléfonos móviles es el escáner de huellas dactilares.

4 tecnologías que buscan destronar a los Smartphones

Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (AI) permitirá la interacción con objetos sin necesidad de una pantalla del smartphone. Muchos usuarios consultados por el estudio de Ericsson afirmaron que en el futuro será más fácil interactuar con los asistentes que funcionan con AI que estar frente a la pantalla pequeña del smartphone.

Realidad Aumentada
La realidad aumentada es la tecnología a la que tanto Microsoft como Facebook están apostando para acabar con el dominio de los smartphones en el mercado. Los conjuntos AR permiten a los usuarios interactuar con aplicaciones, redes sociales y otros tipos de entretenimiento sin utilizar dispositivos de mano.

Chatbot
Recientemente, los chatbots con control por voz o asistentes personales comenzaron a popularizarse. Estos dispositivos pueden funcionar como una alternativa para los usuarios de teléfonos inteligentes que prefieren obtener respuestas a los comandos de voz.

Realidad virtual
Los conjuntos de VR también son vistos como un competidor potencial, ya que son capaces de envolver a los usuarios en entornos creados para permitir una mejor interacción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos