Google conmemora natalicio 366 de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada la mejor poetisa de habla hispana de todos los tiempos

Por Publimetro México
Foto: Google
Google conmemora natalicio 366 de Sor Juana Inés de la Cruz

La empresa Google dedicó su doodle del 12 de noviembre a Sor Juana Inés de la Cruz, por el aniversario 366 del nacimiento de la escritora mexicana.

Este domingo, la imagen de Sor Juana aparece sobre un escritorio entre dos libreros en los que destacan seis gruesos volúmenes formando la palabra Google.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació en Nepantla México en el año de 1651. Ocho años más tarde junto con su familia se trasladó a la capital. A los catorce pasó a dama de honor de la esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo, Leonor Carreto.

Su viva inteligencia y erudición permitieron a Juana Inés sobresalir en la corte virreinal de la Nueva España; pese a ello, en 1667 dejó ver su vocación religiosa e ingresó a un convento de las carmelitas descalzas de México, pero por problemas de salud tuvo que salir cuatro meses más tarde.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

SECTUR también recuerda a Sor Juana

En su cuenta de Twitter la Secretaría de Turismo (Sectur) también conmemoró el Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la mejor poetisa de habla hispana de todos los tiempos.

Obras principales

Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes:

  • Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689)
  • Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692)
  • Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.

Falleció el 17 de abril de 1695, mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México. Se le sepultó el templo de San Jerónimo, donde se asienta la Universidad Claustro de Sor Juana, en esta capital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo