Tecnología

¿Por qué José Clemente Orozco aparece en el Doodle de Google?

Google celebra el nacimiento del muralista José Clemente Orozco, por eso en el Doodle del día de hoy encontramos su imagen

Google celebra el 134 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco. Por eso, en el Doodle del día de hoy encontramos la imagen del muralista nacido en Zapotlán el Grande, actualmente Ciudad Guzmán, Jalisco.

Orozco es reconocido por Google por «documentar el cambio social y político de la época, como uno de Los Tres Grandes del arte mural mexicano».

¿Que vemos en el Doodle?

Este Doodle fue creado por Santiago Solís, originario de la Ciudad de México. En él muestra a Orozco frente al jaguar que aparece en «Las Riquezas Nacionales», su mural creado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el centro de la Ciudad de México.

Este Doodle está disponible varios países, entre los que destacan Perú, Argentina, Chile y Uruguay.

José Clemente Orozco, un muralista con aguda conciencia política

Después de que su familia se mudó a la Ciudad de México, el joven Orozco a menudo se cruzaba con el caricaturista satírico José Guadalupe Posada en su camino a la escuela. Estas reuniones despertaron en el joven una aguda conciencia política y un profundo amor por el arte, un poderoso medio después de la Revolución Mexicana.

Sus primeros frescos fueron comisionados por el gobierno. Sin embargo, insatisfecho con la condición de los mexicanos comunes comenzó a contradecir a sus propios patrocinadores, a veces sutilmente como en Maternidad, de 1924, y a veces visiblemente como en La Trinchera de 1926.

«Esta relación paradójica lo llevó a dejar el país por siete largos años, viviendo en los Estados Unidos y ganando renombre internacional por obras como Prometeo (1930) y The Epic of American Civilization (1934)», destaca Google. «Cuando regresó a México, Orozco comenzó a trabajar en los frescos del Hospicio Cabañas, murales que trazan el tramo de la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución».

En Publimetro TV
Un policía capta a tres osos huyendo de una zona comercial de California

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos