Tecnología

Cada día, 175 mil niños están en riesgo por tener acceso a internet

Al acceder por primera vez a internet, miles de niños están expuestos cada día al ciberacoso, abuso sexual y otros delitos graves

Cada día, más de 175 mil niños acceden por primera vez a internet, un nuevo horizonte lleno de oportunidades, pero que a su vez entraña «graves riesgos» como el ciberacoso o el abuso sexual, alertó hoy Unicef en un informe.

«Miles de niños acceden a internet por primera vez cada día, lo que les expone a una avalancha de peligros que ahora estamos comenzando a apreciar, pero que aún estamos lejos de abordar», dijo el director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, Laurence Chandy.

«Aunque los gobiernos y el sector privado han logrado algunos avances a la hora de eliminar los riesgos de internet más atroces, aún hacen falta muchos más esfuerzos para proteger por completo las vidas de los niños en la red», explicó Chandy.

Cada medio segundo, un niño accede por primera vez a internet, y los más pequeños representan uno de cada tres usuarios, según el informe «El estado de los niños del mundo 2017: los niños en un mundo digital».

El informe subraya que la obligación de proteger a los niños de los riesgos que entraña internet es tarea «de todos», incluidos los gobiernos, las familias y las escuelas, aunque pone énfasis en el papel del sector privado y la industria tecnológica, a la que acusa de no haberse tomado su responsabilidad de forma «seria».

Por ello, Unicef cree que gobiernos y empresas deben crear «estándares» que limiten el uso que se puede hacer de los datos obtenidos a partir de la utilización que los niños hacen de internet, al tiempo que pide que se enseñe a los niños cómo pueden protegerse ellos mismos de «amenazas» a su privacidad.

En este sentido, Unicef cree que se debe empoderar a los niños y propone una batería de medidas: incorporar las materias de tecnología de la información y la comunicación a los currículos de las escuelas, aumentar la capacidad de las bibliotecas tradicionales de enseñar habilidades digitales y formar a los profesores en materia digital.

La organización infantil también reconoce que hacen falta datos sobre el acceso, las oportunidades y los riesgos del uso que los niños hacen de internet, y que son necesarios para establecer un marco regulador correcto.

Celebran el Día de Internet Seguro para estar a salvo en línea

La empresa Google informó que la seguridad en internet siempre está dentro de sus prioridades, por tal motivo, este día se celebra el Día de Internet Seguro como una iniciativa para que las compañías tecnológicas, empresas de seguridad, organizaciones no gubernamentales y gente alrededor del mundo se unan para enfocarse en la seguridad online.

«Tus datos son sólo tuyos, por ello, a través de Mi Cuenta, puedes decidir qué es lo que mejor funciona para ti. Google utiliza la información que brindas para hacer que nuestros servicios te sean más útiles, para ofrecerte mejores y más rápidos resultados, así como ofrecerte información relevante.», señala Google.

Mantener a los usuarios seguros también significa pensar más allá de los productos de Google, por lo que se aliaron con la industria colaborando en tecnologías como Safe Browsing que protege a más de la mitad de la población en línea del mundo de sitios peligrosos. O para crear estándares de confianza a través de Trust Project que ayuda a evaluar la credibilidad de la información que encuentras.

De igual forma, los profesores ahora se encuentran con un universo donde los alumnos están permanentemente conectados e interactúan tanto en la escuela como en casa con contenidos en línea. Son ellos quienes consideran que los estudiantes deberían comenzar a aprender sobre seguridad online desde los 9 años de edad.

A través de la Encuesta Mundial de Docentes, el 99% de los educadores en México dejaron claro que, en un mundo conectado, es de suma importancia que la seguridad en internet sea parte de la currícula escolar para enseñar a los niños a protegerse de estafas, cyberbullying, evaluar la confiabilidad de la información y evitar exponerse a contenido inapropiado.

Pero la seguridad de la web también necesita de los usuarios, ya que su comportamiento y cuidados son igualmente importantes. Internet cambió para siempre la vida, la forma en que aprendemos, nos entretenemos, nos comunicamos y hacemos negocios. Aquí te recordamos sobre nuestras herramientas y recomendaciones para tu seguridad:

  1. Centro de Seguridad de Google: Para fomentar un uso responsable y seguro de Internet, Google desarrolló un sitio en donde se concentran consejos y herramientas de seguridad llamado “Centro de Seguridad”. El sitio se divide en consejos para los usuarios en general y tips para las familias, acompañados de una descripción de las herramientas de Google para protegerse online. Para acceder a él simplemente se tiene que ir al Centro de Seguridad de Internet.
  1. Mi Cuenta: Es una herramienta de Google que ofrece un acceso rápido a los ajustes y herramientas que ayudan a los usuarios a proteger sus datos, su privacidad y decidir qué información se usa para hacer que los servicios de Google funcionen mejor para ellos. Podrán acceder a Mi Cuenta ingresando a: myaccount.google.com
  1. Sitio de privacidad: Para todos los usuarios que se preguntan: «¿Qué datos recopila Google? ¿Qué hace Google con los datos que recoge? ¿De qué herramientas dispongo para controlar mi experiencia en Google?” hay un sitio que da respuesta a esas interrogantes: Privacy.google.com.

En línea, cualquiera está expuesto a sufrir acoso virtual, sin embargo, los más afectados son niños y jóvenes, por esta razón, con motivo del Día de Internet Seguro, creadores de contenido como Más SKabeche y Gibby realizaron videos a través de YouTube para enseñarnos a proteger nuestra integridad en línea, utilizar las redes sociales de forma positiva y nos compartieron algunos consejos y recomendaciones para prevenir el cyberbullying.

El autocuidado y el de tu familia es clave. La seguridad en línea es responsabilidad de todos. Conocer los beneficios, los riesgos y soluciones que ofrece la Web es el primer paso para construir una experiencia buena, responsable y segura.

Con información de EFE y Google

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último