Tecnología

Especialistas coinciden que ‘youtubers’ deben solicitar protección si son amenazados

Ser un ‘youtuber’ en México se ha convertido en un potencial objetivo por el crimen ante el clima de inseguridad en el país

En menos de dos meses, dos youtubers mexicanos han sido asesinados por difundir críticas políticas o amenazas hacia el crimen organizado. Las preguntas en el aire son: ¿quién los protege en el desempeño de dicha actividad? y ¿son sujetos de inclusión en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?

En una entrevista con Publimetro, Carlos Ramírez Castañeda, especialista en derecho y  y colaborador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la fama de estos personajes los hace un objetivo latente del crimen organizado, sobre todo, cuando tocan temas escabrosos, critican a personas importantes y evidencian su estilo de vida.

“Los ‘youtubers’ tienen una imagen pública, ceden su privacidad para obtener seguidores, generar tráfico, realizar réplicas y hacerse viral. Se convierten en figuras públicas expuestas al contar su vida, mostrar donde viven, a sus familiares y al dar su opinión sobre un tema», abundó el también experto en nuevas tecnologías y cibercriminalidad.

En el caso de la vlogger Nana Pelucas –Pamela Montenegro del Real–, asesinada el lunes pasado, Ramírez Castañeda dijo que la investigación podría estar encaminada a las críticas políticas que realizaba a través de su canal de Youtube, las cuales eran en contra de funcionarios del estado de Guerrero.

Mientras que el homicidio de ‘El Pirata de Culiacán» –Juan Luis Lagunas Rosales–, ocurrida en diciembre pasado, aparentemente se debió a que este presunto representante de la narcocultura difundió un video en el cual se burló del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho”.

En ninguno de los casos referidos se tiene conocimiento si previo a sus asesinatos fueron víctimas de amenazas que los llevaran a solicitar ayuda a las autoridades a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Mecanismo de protección y denuncia, la mejor arma de los youtubers

Para Ramírez Castañeda, como cualquier ciudadano, los ‘youtubers’ pueden denunciar todo tipo de amenaza a través de los medios de atención como la Policía Cibernética adscrita a la Policía Federal y mostrar los screenshots, llamadas y publicaciones que atenten contra vida para que se inicie una investigación.

Asimismo, si su labor está más especializada hacia la investigación periodística, cualquier youtuber o comunicador que use redes sociales como parte de su actividad informativa puede pedir protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el cual protege a:

«Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen», indica la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas .

Este mecanismo busca proteger a las personas que sufren agresiones con motivo de su labor periodística más allá del medio donde se divulgue su información recabada.

De acuerdo a Shacel Coronado, jurista y especialista en defensoría de derechos humanos, «la definición que da la ley de protección es tan amplia que puede incluir a muchos‘youtubers’ o a quienes se promueven en redes sociales, dependiendo del tipo de contenido en su canal y a las amenazas que reciba».

Asimismo, al ser presentado el caso ante una unidad del Mecanismo, éste definirá si merece ser realizada una evaluación de riesgos y con ello, imponer las medidas urgentes o preventivas para la protección de la persona.

Aunado a lo anterior, es importante que los‘youtubers’, sean periodistas o no, denuncien cualquier acto de acoso, robo de identidad o amenaza de muerte ante algún Ministerio Público, lo cual deber ser presentando las pruebas concernientes o a través del número de emergencia 088.

El crecimiento de la popularidad de un youtuber puede ser un arma de doble filo, a diferencia de las personas que publican para un medio de comunicación, los contenidos de un vlogger pueden llegar muy lejos sin tener una línea editorial, información adecuada o censura.

Aunque los periodistas en México están en el pleno derecho a la libertad de expresión, el ejercicio de éste le ha costado la vida a más de 105 periodistas del año 2000 a la fecha.

Datos

El mecanismo de protección aceptó 260 de 268 solicitudes por parte de periodistas para que se les incorporara a éste desde octubre de 2012; de estos, sólo 48 fueron catalogados como de “riesgo inminente” o “alto”, por lo que se les brindaron medidas “extraordinarias” de seguridad, según el Informe a cuatro años del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas 2012-2016.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos